viernes, 29 de abril de 2016

Géneros de la Novela Actual

¡¡¡Hola a Tod@s!!!

En este post vamos a hablar de los géneros principales de la novela actual, de cuáles son sus características básicas y de por qué es importante poder clasificar nuestra novela en alguno de los géneros principales. 


 ¿Por qué es tan importante definir un género para nuestras obras? 

Principalmente 3 son las razones: 
Para identificar a nuestro Público Objetivo.
Para encajar dentro de las líneas de las editoriales.
Para establecer nuestro estilo y con él formar nuestra Identidad como escritores. 
Para más información al respecto, click AQUÍ

Ahora, hablemos de GÉNEROS.
En este post los cito y hago una breve explicación de cada uno de ellos.
Para una descripción más exhaustiva de sus Características, haz click en el enlace del título.

Novela Romántica.

En una novela romántica, la trama principal debe girar entorno a una historia de amor. La persona o personas que se enamoran serán los protagonistas y se exaltarán los sentimientos, siendo éstos el mayor peso de la trama. 

Subgéneros: 
  • Romance histórico
  • Romance contemporáneo
  • Chick-Lit
  • Romance fantástico o Sci-Fi
  • Romance Paranormal
  • Romance Erótico


Juvenil y Youn-Adult.

A este tipo de literatura se le ha querido tradicionalmente dar unas funciones tanto de entretenimiento, como didáctica y de formación del hábito lector.
Los temas tratados en la literatura juvenil no difieren en mucho de los de la literatura de adultos (amor, tragedia, guerra...) si bien se les da un tratamiento bastante más lineal tanto a las tramas como a los personajes, siendo estos últimos de poca variabilidad psicológica. Se da mayor importancia a la acción que a la caracterización psicológica de los personajes. Asimismo, los personajes suelen ser creados para que el público lector pueda identificarse con ellos, especialmente los protagonistas que suelen ser adolescentes o jóvenes.


Fantástica.

Este género está basado sobre todo en los elementos de fantasía, mundos ficticios que no están comunicados ni espacial, ni temporalmente con el mundo real, o aquellos que son accesibles mediante palabras o ritos mágicos desde el mundo real.
En la literatura moderna se considera que comenzó con los cuentos de hadas y las fábulas en principio nacidas para niños, dirigidos ahora a adultos.
Cabe hacer especial mención a los subgéneros de ciencia ficción fantástica, fantasía oscura y fantasía épica. 


Ciencia Ficción.

Este género suele relatar acontecimientos en un marco puramente imaginario creado y fundamentado en teorías y saberes basados en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. 
La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.). 
Además, esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. 
Algunos subgéneros: Steampunk, Biopunk y Retrofuturismo.


Novela Negra/policíaca.

Su principal hilo conductor es la resolución de un caso enigmático. 
Generalmente se trata de una estructura novelística cerrada que concluye cuando se cierra una investigación y se resuelven uno o más enigmas. Un ejemplo, el Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle.
La novela policiaca, en su modalidad de novela negra, posee una habilidad especial para retratar problemas morales, sociales y colectivos, en la mayor parte de las ocasiones con un elevado nivel de conciencia crítica.


Histórica.

Es una novela que representa literariamente una época del pasado determinada, presentando los acontecimientos, personajes y características de la vida de las personas en ese período. Su objetivo principal es el de reconstruir el pasado.
La Nueva Novela Histórica reelabora el concepto, en ocasiones cuestionando lo que ha dicho la Historia con respecto a determinados hechos o personajes. 

Otros géneros: Aventuras, Terror...


Espero que os haya sido de utilidad este post. 
¡¡¡Nos leemos!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta entrada, ¡¡¡Comenta!!!
Muchas gracias ;)