Ir al contenido principal

Recurso: Sinónimos y Elipsis

¡¡¡Hola a Tod@s!!

Hoy vengo a hablar de ciertas herramientas que nos ayudarán a escribir más correctamente. En este post hablaré concretamente de los sinónimos y las elipsis. 

Supongo que a todos nos pasa que, como escritores, uno de los problemas a los que nos enfrentamos en ocasiones es a la falta de vocabulario.
Para conocer palabras, lo ideal es LEER. 
 
Leer no proporciona únicamente variedad de palabras entre las que escoger la ideal para expresarnos, sino también el significado y la utilidad de cada una de ellas.
¡¡Cuántas veces he visto palabras mal usadas!!
Un consejo: Si no sabes perfectamente el significado de una palabra, no la uses. Siempre es mejor repetir palabras que usarlas mal.

Sin embargo es cierto que en un relato o novela, poner la misma palabra una y otra vez queda feo, redundante, cargante...
Para eso tenemos dos opciones.
  • La elipsis
  • Los sinónimos

La Elipsis.

Técnica narrativa que consiste en la supresión de algún acontecimiento dentro de la linealidad temporal del relato o la historia
Es, por tanto, la omisión de una palabra o una parte de la frase que no es “necesaria” porque se sobreentiende con el contexto.
Ejemplo:

El calor de tus ojos invade mi mente; y mi corazón.

En esta frase se da por entendido que "el calor de sus ojos invade también su corazón" evitando el resto de palabras.


Los Sinónimos.

Si buscas realizar una descripción profunda de algo o de alguien y no te salen suficientes palabras, siempre puedes acudir a un diccionario de sinónimos. 
¡Ten cuidado! Presta atención al elegir una palabra para que signifique exactamente lo que tú quieres decir. Recurre a un diccionario normal si no estás seguro. Más vale pecar de precavido.

Yo normalmente utilizo wordreference y el diccionario oficial online de la RAE.

Espero que estos consejos hayan sido útiles. 

¡¡¡Nos leemos!!!

Comentarios