Ir al contenido principal

¿Qué estudiar para ser escritor?

Seguro que si estás en la edad en que debes escoger qué estudios vas a realizar en el futuro y te gusta escribir te estarás preguntando cuál es la carrera o estudios adecuados para eso, para SER ESCRITOR. 


Tal vez una carrera de letras sea lo más acertado, dado que te enseñarán a manejar bien la principal herramienta de trabajo del escritor: el lenguaje. 

Quizá otra opción sería una carrera que te ayude a entender un poco mejor el mundo y a las personas, como  filosofía,  sociología, psicología o similar. 
Tal vez historia, historia del arte, periodismo...

Todas estas opciones son válidas. Si has estudiado alguna de estas carreras y quieres ser escritor, puedes serlo. O incluso si no has estudiado nada...
Porque para escribir NO HAY un camino marcado que seguir.
Lo único realmente importante es manejar el lenguaje de manera correcta, tener las habilidades básicas necesarias para comunicar con palabras y la ilusión de querer esforzarse para hacerlo bien. 

Todo esto se puede aprender con la práctica, leyendo mucho, aceptando críticas constructivas y tal vez tambien haciendo algún curso o taller específico...  Poco más.
He observado que, recientemente ha habido un auge de ciertas ofertas de estudio no oficiales (estudios propios) destinado a formar escritores, novelistas.
Indagando, he visto centros formativos privados que ofrecen máster de título propio en escritura creativa que, por lo que he podido investigar rondan los 6.000€, una barbaridad a mi parecer...
Por otra parte están los cursos de plataformas como escueladeescritores que son bastante completos por unos 200-300€. 

Desde mi punto de vista, y para ser sincera,  los considero demasiado costosos tanto en tiempo como en dinero para la función que van a cumplir, pero al menos ofrecen cierta calidad a cambio de un precio al alcance de muchos bolsillos.  
Personalmente opino que la mejor aportación de este tipo de cursos y talleres a las personas que se inscriben a ellos es la de hacer contactos en el mundillo, conocer gente y darse a conocer; y eso podría ser una buena inversión si te sale bien.

En mi búsqueda, y para mi sorpresa, también he encontrado que hay varias universidades españolas que han empezado a ofrecer estudios oficiales relacionados con la creación literaria, dirigidos a graduados en muchas de las carreras antes mencionadas...  Son en esencia Máster para ser escritor. Entre ellas están la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Sevilla.
Como he dicho antes, creo que para ser escritor no es requisito haber estudiado un programa exhaustivo lleno de teoría sobre el lenguaje, la comunicación, los géneros literarios etc...  No es necesario,  a mi parecer, aunque siempre está bien aprender y tampoco consideraría un error si alguien se animara a hacer este tipo de máster. De hecho, quizá sea la mejor opción en cuanto a lo académico.
Yo, a estas alturas, ya no me planteo meterme a estudiar de nuevo, mi tren universitario ya pasó, pero animo a cualquiera que quiera estudiar a que lo haga,  y a aquellos que no quieren o no pueden les impulso a que lean y practiquen. Con eso también puedes llegar allá donde te propongas.

Comentarios