jueves, 12 de mayo de 2016

Fantasía y Ciencia-Ficción.


Novela Fantástica.


Se basa, evidentemente en elementos de fantasía, dentro del cual se pueden agrupar varios subgéneros, entre los que están la literatura de terror, la mitología, la épica etc... 
 
En la literatura moderna se considera que comenzó con los cuentos de hadas y las fábulas, géneros asociados a la infancia pero usados para estímulo de la imaginación adulta.

A lo largo de la historia de la literatura fantástica, se han desarrollado grandes obras pasando de lo más clásico: como La Odisea o la Eneida de Virgilio, no olvidemos que la mitología y los viajes épicos de los personajes de estas obras están llenos de matices fantásticos.
Hasta lo más actual: como El Señor de los Anillos que transcurre en la Tierra Media, un mundo fantástico completamente inventado y concebido con base mitológica. (Se dice que Tolkien pretendía crear una mitología propia para Reino Unido)

Se han propuesto varias clasificaciones o subdivisiones para la literatura fantástica. A mí la que más me gusta es la siguiente:
Fantástico visionaro, (o también denominado maravilloso) con elementos sobrenaturales como fantasmas y monstruos (que incluye como subgéneros a la Ciencia ficción, el terror, o la épica) 
Fantástico mental (o cotidiano), donde lo sobrenatural tiene lugar sobre todo en la dimensión interior d ellos personajes o emebebido en el mundo real, como una pequeña fracción de magia dentro de un universo realista.

Entre los representantes que más han contribuido al auge de este tipo de literatura recientemente están Lovecraft, J. R. R. Tolkien, C. S. Lewis, J. K. Rowling, George R.R. Martin... (¿Quién no conoce a esta panda?)

Ciencia- Ficción.


Nació entorno a los años 20 pero tuvo un mayor auge en la segunda mitad del siglo XX debido, sobre todo, al impulso científico y a los avances tecnológicos que despuntaron entonces, avivando la imaginación de los autores.

La Ciencia-Ficción narra acontecimientos puramente imaginarios pero que encuentran su base en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales.
La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.).

Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. 

Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en la creación de entidades artificiales de forma humana (robot, androide, cíborg)

Algunos de los subgéneros pertenecientes a la Ciencia-Ficción son:

El Steampunk, que se basa en la coexistencia de una tecnología avanzada y futurista con la tecnología alcanzada durante la Revolución Industrial y la Época Victoriana, representado principalmente por el motor de vapor.

El Biopunk, centrado más en los avances y descubrimientos de la biotecnología, con implantes biónicos e inteligencias artificiales. 
 
El Retrofuturismo que retoma con tinte irónico y de humor la idea del futuro y la imaginería optimista que tenían en los años 30s, 40s y 50s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta entrada, ¡¡¡Comenta!!!
Muchas gracias ;)