Ir al contenido principal

Juvenil y Young-Adult.

El género juvenil se dirige principalmente, como su propio nombre indica, al público joven. 
Resultado de imagen de juvenil libro 
 ¿Quieres saber más?
 

Los temas tratados en la literatura juvenil no difieren en mucho de los de la literatura de adultos (amor, tragedia, guerra...) aunque el tema genérico es la búsqueda de identidad del protagonista, dándole más bien poca variabilidad psicológica. Asimismo, los personajes suelen ser creados para que el público lector pueda identificarse con ellos, especialmente los protagonistas (los héroes y heroínas son, pues, jóvenes)

A los temas de la trama se les da un tratamiento bastante más lineal que en la literatura adulta, dando mayor importancia a la acción que a la caracterización psicológica de los personajes. 

El vocabulario de este tipo de literatura es amplio, pero suele evitarse el uso de palabras alejadas del uso cotidiano, así como de recursos literarios difíciles. Ese léxico adecuado puede además incidir en su aspecto más didáctico. Busca la formación del hábito lector y la ampliación del vocabulario.

La denominación Young-Adult se refiere a esa gama de libros juveniles alejados ya de los temas infantiles, cuyas tramas incluyen controversias sociales y políticas, sin perder la imaginación y la fantasía que los jóvenes aún conservan, y que tratan de ayudar al joven lector a configurar algunos aspectos de su personalidad adulta  incipiente. 

Citando a la famosa autora, Lauren Kate: 
"El público objetivo de estas historias viven una fase vital muy luminosa. Es una transición a medio camino entre la infancia y la edad adulta. Nuestros relatos son una forma de canalizar toda esa tensión y conflictos que viven. Están en un momento en el que comienzan a hacer muchas cosas que antes no estaban a su alcance, como conducir un coche o decidir su futuro profesional"

Hay que mencionar que este género ha gozado de un importante auge y reconocimiento en los últimos años, proliferando en las librerías con sagas y trilogías que han alcanzado incluso la gran pantalla. 

Personalmente, mis favoritas son la trilogía Delirium y Los Juegos del Hambre (también la adaptación cinematográfica de esta última)
¿Cuáles son las vuestras?


Comentarios