Ir al contenido principal

Novela Policíaca y Novela Histórica

Novela Policíaca

Es un tipo de novela de suspense, no necesariamente tiene que ser actual, puede estar situada en cualquier época mientras que haya una serie de elementos:
  1. Un crimen que los protagonistas tratarán de resolver mediante la observación, el análisis y la deducción, para encontrar al autor y su móvil.
  2. Generalmente el protagonista será el encargado de desentrañar el enigma, por ejemplo, el policía. Y nunca fracasa... Al final el lector debe obtener la resolución del crimen. La investigación debe tener un resultado doble:
    a) quién es el culpable del crimen, y
    b) cómo lo hizo, siendo esto lo que verdaderamente da sentido a la trama.
  3. Suele estar narrado en primera persona, pero eso es algo que actualmente varía según el tema y el argumento de la obra.
Se considera a Edgar Allan Poe el padre de la novela policíaca, que inició en 1841 con su relato Los crímenes de la calle Morgue
 
Recientemente la narración policíaca ha variado desde un argumento basado en las acciones del protagonista para descubrir la verdad, explicando los métodos deductivos que utiliza, a una trama más centrada en la explicación psicológica para el comportamiento del asesino y del policía, teñida con más violencia y realismo.

Algunos de los representantes más famosos de este tipo de género son: Arthur Conan Doyle (Sherlock Holmes) Agatha Christie (Hercules Poirot) y Patricia Highsmith (El talento de Mr.Ripley)


Novela Histórica

Es un género que representa literariamente una época del pasado determinada, presentando los acontecimientos, personajes y características de la vida de las personas en ese período. 
Su objetivo principal es el de reconstruir el pasado.
La Nueva Novela Histórica reelabora el concepto, en ocasiones cuestionando lo que ha dicho la Historia con respecto a determinados hechos o personajes.

Sus características son las siguientes:

· Coexistencia de elementos históricos y ficticios
· Ubicación de la historia en un pasado histórico concreto
· Distancia temporal entre la época representada y el presente del autor (el lector implícito)

La novela histórica exige del autor al mismo tiempo una gran preparación documental y erudita y una cierta habilidad narrativa, ya que de dominar lo uno u otro ésta pasaría a ser otra cosa, o bien una novela de aventuras históricas, o bien una historia novelada.

Si se trata de una NOVELA DE AVENTURAS los hechos inventados predominan sobre la historia, que es un mero telón de fondo o pretexto para la acción, como sucede, por ejemplo, en la mayor parte de las novelas de Alexandre Dumas.

Por otra parte, en el extremo opuesto nos encontramos lo que se llama HISTORIA NOVELADA, pues en ella los hechos históricos predominan claramente sobre los ficticios. 

En el ENSAYO la historia se convierte en sólo un pretexto para exponer teorías o documentos; mientras que en la BIOGRAFÍA narra la vida de alguien sita en un momento histórico concreto.

Comentarios