Entrada destacada

Descubre todo lo que está por llegar...

      Contacto: @pa_triciaross     blueberry.triciaross@gmail.com

sábado, 27 de febrero de 2021

¿Por qué leer indie? Mis 15 razones.

Supongo que a estas alturas a nadie le sorprende que yo lea a autores independientes... De hecho conforman el 90% de mis lecturas y no solamente porque yo sea una autora indie y eso sea coherente con mis principios, sino por muchos otros motivos que expongo a continuación: 

1. Los libros son demasiado caros, especialmente los ebook. 

Me parece una vergüenza el precio desorbitado de los libros en edición digital, algunos llegan hasta los 12 € y sinceramente, un archivo digital con X páginas escritas no puede valer tanto dinero. 
Los indies sin embargo son más baratos en primer lugar por la injusta creencia de que son peores, (creencia de la que somos conscientes los autores) pero más importante y principalmente porque no tenemos que pagar distribución, que es lo más caro y lo que más porcentaje de beneficios de los libros se lleva. 


2. Los porcentajes de distribución y editorial son muy altos 

Como decía, esta es la parte que más dinero absorbe en el proceso de publicación y venta de un libro y al final lo que pagas es muchísimo más de lo que recibe el autor, que es la única parte fundamental de la historia.
Esto es algo con lo que estoy profundamente en desacuerdo. Entiendo que una editorial deba pagar la distribución de sus obras a las diferentes librerías físicas del país, y además tenga que obtener beneficios, pero actualmente ese modelo no hay por dónde cogerlo.
Al final habrá que pagar para vender tus libros en librerías, algo ridículo por supuesto 😒😒😒

3. Aunque adore los libros en papel, no tengo ni dinero ni espacio para ello.

No me puedo permitir tener todo lo que leo en papel y puesto que no estoy dispuesta a pagar según qué precios por ebooks famosos, pues me quedo con ebooks indies que tienen precios razonables y nada que envidiar a los otros. 

4. A menudo los indies proporcionan historias de mayor calidad 

Creo sinceramente que las historias indie son muchas veces más frescas y originales, aunque los aspectos formales puedan estar peor por la falta de experiencia.

5. Ayudo a personas que publican por verdadero amor a la literatura, ya que no pueden vivir de ello. 

Y esta es la razón emocional principal. Ayudo a cumplir, al menos en parte, el sueño de esos autores que dedican horas de su tiempo libre a escribir sin saber si eso será recompensado algún día de algún modo. 

6. Amazon te permite descargar una muestra antes de comprar.

No me vale la excusa típica "Un día me descargué un libro indie y era horrible, lleno de faltas de ortografía y muy mal escrito"
Efectivamente los hay que están muy mal, pero para eso puedes descargar GRATIS una muestra razonablemente larga del libro en cuestión para ver el tipo de redacción y si tiene faltas o no.

7. Puedes interactuar con el autor y con otros lectores al respecto del libro

Mediante grupos, lecturas conjuntas o directamente en RRSS puedes hablar con el autor en primera persona. No solo es genial si te ha gustado su libro, ya que puedes conocer más detalles y curiosidades del mismo, sino que además el autor estará profundamente agradecido de que expreses ese interés por su obra. 

 

8. Si haces una crítica no tendrás ejercitos de fans incondicionales irracionales que se te echen encima

Generalmente hacer una mala crítica de un autor indie no conlleva nada negativo para ti, el autor la leerá, la aceptará o no, pero en eso se quedará todo. Sin embargo prueba a criticar algún best-seller famoso y veremos si no tienes a las furibundas hordas de fans metiéndose contigo.

9. Al respecto de lo anterior...

En la mayoría de los casos un indie recibirá tu crítica, la aceptará y aprenderá de ella. Así le ayudas a mejorar de forma efectiva.

10. Hay tanto donde elegir... 

No sé cómo expresar que si tengo mi tienda Amazon y mi biblioteca digital, nunca dejaré de leer.

11. A menudo hay más talento fuera que dentro de las editoriales.

Las editoriales ya no buscan sangre nueva, se limitan a seguir apoyando a quienes son conocidos, a quienes saben que venden, porque arriesgar ya no está de moda. 
Por este motivo creo que se están perdiendo mucho talento.

12. Los best-sellers editoriales suelen ser mediocres 

(Ojo, no todos) Sin embargo y exceptuando casos puntuales, los best-sellers independientes suelen ser realmente buenos. 
En mi opinión las editoriales venden por el nombre y el buen marketing, sin embargo los indies que venden es porque sus lectores los han recomendado, porque son buenos de verdad. Es mi opinión...

13. Tienes multitud de opiniones por doquier para elegir tu próxima lectura

Un cartel en la calle o un anuncio en la TV no te hará llegar el libro de un autor indie, lo hará el comentario de un lector ¿Qué vía te parece más honesta y fiable?

14. Existen oportunidades para conocer en persona a tu autor/es indies favoritos 

Ya se organizan ferias, eventos, reuniones donde puedes conseguir su firma, regalos, contenidos extra... Pueden incluso ayudarle a escribir sus novelas. Los indies son totalmente accesibles. 

15. El mundo está regido por el dinero

Con dinero se pueden hacer campañas publicitarias impresionantes, con dinero se puede convertir algo de mala calidad en "bueno", con dinero se crean necesidades artificiales y el mercado editorial a menudo se deja llevar por este poderoso caballero. 

Cuando compras un libro gracias a su publicidad o porque piensas que las editoriales te aseguran la calidad, a veces estás siendo engañado: Libros hechos por encargo, planos y vacíos, libros que sacrifican la calidad literaria en pos de argumentos que estén de actualidad, de polémicas y de temas comerciales etc... 

Con un libro indie sabes seguro que no estás siendo engañado. Lo que ves es lo que hay, el 99,999% de las veces (todos conocemos cierta noticia reciente sobre plagios y estafas) es el simple trabajo de una persona que quiere contarte una historia, y nada más. 
El dinero que pagas se lo lleva en un porcentaje justo el autor, por poco que sea, y las opiniones que dejas las recibe él mismo.

Hasta aquí mis razones para leer indie, ¿Cuáles son las tuyas?

11 comentarios:

  1. Gracias por apoyar a los independientes, te invito a que le des una mirada a mi trabajo https://payhip.com/asurah

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, Tricia, estoy de acuerdo contigo, yo leo un 90% indies durante el año, soy fantásticos.

    ResponderEliminar
  3. Este es un post con una reflexión muy interesante, ¿porqué comprar libros que las editoriales deciden y no decidir por ti misma que libros y de que autores lees? Creo que hay grandes escritores anónimos que escriben grandes libros que merece la pena leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, al final parece que lo que las editoriales venden sea lo único, como si no tuviésemos más opción. Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. La lectura es un Tesoro de costumbre que jamas deberiamos perder. Tus 15 son tan acertados!

    ResponderEliminar
  5. Holaa, totalmente de a cuerdo contigo. Desde que los libros digitales estan cobrando peso han cambiado mucho las cosas. Desde Amazon tienes ahora muchísimas opciones. Personalmente para mi es mucho más cómodo leer en digital. Como tu dices ya no solo por el dinero de comprarlos en papel,sino por el espacio que éstos ocupan. En las librerías te venden lo que te quieren vender está claro... Ahora te guías más por las reseñas, porque te lo recomienda una amiga o simplemente porque has topado con el y la sinopsis te ha llamado la atención.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Lo peor es que cada vez sacan al mercado más ebooks costosos y en muchos casos con contenido pobre por que ahora es superfácil hacer uno. De todas las razones que diste me llama mucho la atención que ayudas a las personas que escriben por amor a la literatura. Muchas gracias por compartir tus puntos de vista

    ResponderEliminar
  7. Hola. Estoy totalmente de acuerdo con todas tus razones y con todo lo que cuentas. Tenemos que apoyar más a las personas independientes que aman la literatura. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, yo no divido los libros que leo entre indies o famosos sino que leo lo que me apetece y sobre todo me baso en recomendaciones de blogs que me parecen más cercanas que una revista, de momento estoy contenta aunque no descarto hacerme con algún libro de este tipo a ver si encuentro diferencia real.. muakss

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu apoyo, Tricia. Desde que empecé en esto leo mucho autor independiente y me he llevado muy gratas sorpresas con muchas historias, tanto que mi porcentaje de lecturas indies es cada vez más alto. Excelente artículo, enhorabuena.

    ResponderEliminar

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

* Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.

Léeme en Wattpad