Ir al contenido principal

Recurso: Sinónimos y Elipsis

¡¡¡Hola a Tod@s!!

Hoy vengo a hablar de ciertas herramientas que nos ayudarán a escribir más correctamente. En este post hablaré concretamente de los sinónimos y las elipsis. 

Supongo que a todos nos pasa que, como escritores, uno de los problemas a los que nos enfrentamos en ocasiones es a la falta de vocabulario.
Para conocer palabras, lo ideal es LEER. 
 
Leer no proporciona únicamente variedad de palabras entre las que escoger la ideal para expresarnos, sino también el significado y la utilidad de cada una de ellas.
¡¡Cuántas veces he visto palabras mal usadas!!
Un consejo: Si no sabes perfectamente el significado de una palabra, no la uses. Siempre es mejor repetir palabras que usarlas mal.

Sin embargo es cierto que en un relato o novela, poner la misma palabra una y otra vez queda feo, redundante, cargante...
Para eso tenemos dos opciones.
  • La elipsis
  • Los sinónimos

La Elipsis.

Técnica narrativa que consiste en la supresión de algún acontecimiento dentro de la linealidad temporal del relato o la historia
Es, por tanto, la omisión de una palabra o una parte de la frase que no es “necesaria” porque se sobreentiende con el contexto.
Ejemplo:

El calor de tus ojos invade mi mente; y mi corazón.

En esta frase se da por entendido que "el calor de sus ojos invade también su corazón" evitando el resto de palabras.


Los Sinónimos.

Si buscas realizar una descripción profunda de algo o de alguien y no te salen suficientes palabras, siempre puedes acudir a un diccionario de sinónimos. 
¡Ten cuidado! Presta atención al elegir una palabra para que signifique exactamente lo que tú quieres decir. Recurre a un diccionario normal si no estás seguro. Más vale pecar de precavido.

Yo normalmente utilizo wordreference y el diccionario oficial online de la RAE.

Espero que estos consejos hayan sido útiles. 

¡¡¡Nos leemos!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Marie N. Vianco. Mayo 2017

Marie N. Vianco es una autora independiente que tiene mucho éxito en Amazon y en las redes sociales. 
Sus novelas “Desde el tragaluz” y “Arroba al corazón” tienen muchas reseñas positivas y han enamorado ya a muchísimos de lectores. 

Si quieres conocerla un poco más, sigue leyendo.

Reseña: @ al corazón de Marie N. Vianco

@ al corazón de Marie N. Vianco

SinopsisDespués de sufrir un accidente, Maximilien cae en un coma del que lo médicos no saben cuándo despertará. La última esperanza de Margot, su madre, aparecerá con la llegada de unos inesperados emails remitidos a su hijo y enviados meses atrás por una joven a la que Max conoció en Inglaterra. Será de la mano de su desconocida autora, Elisa, como Margot descubrirá todo un testimonio de juventud y sensibilidad que la hará conocer las razones por las que Elisa llegó a amar a su hijo.
Una novela cargada de emotividad y fuerte vida interior, que nos hablará de las consecuencias de un gran amor; de esos que nunca se olvidan, de los que crees que pueden con todo, de aquellos que se convierten en firma de nuestra propia existencia.
¿Crees en el poder de las palabras? ¿Sabes lo que es sufrir por amor?

SORTEO de Reyes

¡¡¡Hola a Tod@s!!!
Para celebrar el Año Nuevo 2017 y aprovechando que en breve vienen los Reyes Magos he decidido organizar un sorteo. 

(Podéis encontrarlo en la barra superior del blog ↑ o AQUÍ)

 ¡¡¡Sí, un sorteo con regalitos!!!
Los premios serán TRES EJEMPLARES en papel de mi novela "Después de la lluvia"
Por desgracia, sólo puedo permitirme enviarlos a España y eso es un fastidio porque sé que muchos de vosotros venís de otras partes del mundo. Lo siento muchísimo, ojalá pudiera hacer un sorteo internacional. 
Sólo hay un requisito para participar y es Seguir el blog, 1pt.
Para amentar posibilidades de ganar se puede acumular puntos mediante las siguientes accione:  Seguir mi Twitter (@Tricia_Ross1) =1ptSeguir la página de facebook del blog (@blueberrynotesblog)= 1ptCompartir el sorteo en las redes = 1pt

El sorteo se realizará mediante el programa Rafflecopter. El plazo para apuntarse será entre el 30 de Diciembre y el 5 de Enero. El día 6 se procederá a conocer el nombre de los T…