Ir al contenido principal

¡Quiero Autopublicar! PRIMEROS PASOS

Tienes un sueño: Escribir y publicar.
Si todavía no has terminado tu novela o si quieres escribir una pero no sabes cómo, AQUÍ te doy unos cosejos para emprender esta hercúlea tarea.


Por otra parte, si has terminado ya tu novela y lo que más deseas es verla en el mercado y darla a conocer, debes seguir los siguientes pasos.




1. La Calidad ante todo.


Busca un corrector o echa el resto corrigiendo tu novela para que esté perfecta tanto en el estilo como en ortotipografía.
Puedes conseguir una corrección muy buena a precios competitivos. Busca profesionales y pídeles presupuesto. ¡¡No te arrepentirás!!
Yo lo hice y quedé muy satisfecha.

Aquí puedes contratar los servicios de correctores independientes:


2. Título con Gancho.


Busca un título que llame la atención. Investiga para que no haya otros libros con títulos parecidos que puedan llevar a error y asesórate si es necesario.
Yo soy pésima poniendo títulos, no sé por qué pero nunca se me ocurre nada bueno, que llame la atención de la gente... El marketing no es lo mío.

3. Portada y Maquetación.


La portada es muy importante, por mucho que se diga que no se debe juzgar un libro por su portada... 
La imagen con que promocionas tu trabajo debe entrar por los ojos del posible comprador/lector, por eso es importante que sea atractiva, bonita...
Si tienes maña con el diseño gráfico puedes hacerlo tú mismo, pero sino recomiendo que contrates los servicios de algún profesional.
Ellos saben qué es lo mejor y cómo hacerlo bien. Además, puede salirte bien de precio, sólo pide presupuesto y baraja distintas posibilidades.
Lo mismo con la maquetación interior del texto.
Las páginas interiores deben tener los márgenes, interlineado y la estética correcta para que el lector pueda leer cómodamente. ¡Sobre todo si vas a publicar en formato ebook!



4. Escoge bien cómo y dónde.


Dedica todo el tiempo que haga falta a elegir el método en que quieres publicar, bien mediante páginas web consolidadas como Amazon o Bubok y sus packs-editoriales, bien tratando de llamar la atención de alguna editorial tradicional o bien mediante la impresión en papel bajo demanda por cuenta propia y cargando con el trabajo de promoción y difusión personalmente. 

Todo depende de cada persona y sus circunstancias, hay quienes pueden ver buena opción comenzar con edición electrónica aprovechando la difusión a través de internet y el tirón de un servicio como Amazon, hay quienes prefieren tomar más control de su obra y gastar algo más de dinero con algún pack editorial que incluya cierta publicidad y difusión, o hay quienes consideran tarea personal e intransferible la gestión total de su obra. ¡Todo vale!

Para más información echa un vistazo a Autopublicar, ¿por qué? y ¿cómo?

5. Gestión de Derechos de Autor.


Cuando publicas un libro necesitas tres cosas:
Sin embargo, cuidado.
Estos tres trámites son necesarios SÓLO si tu libro va a ser impreso en papel con tiradas de un número determinado de ejemplares.
En España, en libro electrónico NO es obligatorio ni necesario hacer un depósito legal, y en impresión bajo demanda dependerá de la empresa de impresión. 
Hay un vacío legal al respecto, pero para evitar problemas futuros yo recomiendo hacerlo por si acaso.

Por otra parte, si publicas tu libro en plataformas especializadas por ejemplo en Amazon, no necesitas hacer depósito legal de tu obra y se te proporciona un número propio parecido al ISBN que sirve igual para venderlo, así que tampoco debes preocuparte de ese trámite por tu cuenta.
En cuanto al registro de propiedad intelectual, tampoco es obligatorio en este caso, pero yo recomiendo hacerlo con plataformas gratuitas como https://www.safecreative.org/ por si acaso.

Finalmente, con toda esta información, lo que se debe hacer es incluirla en tu libro, concretamente en la página de créditos del ejemplar final de tu obra.

*Próximamente post especial PÁGINA DE CRÉDITOS.

Espero que esta información os haya servido de ayuda. 
¡¡Nos leemos!!

*En la pestaña "Enlaces de interés" de este blog podéis encontrar más ayuda para seguir estos pasos.

Comentarios

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta entrada, ¡¡¡Comenta!!!
Muchas gracias ;)