Hoy
vengo a hablaros de la ardua tarea de la autopublicación y cómo lo
he hecho yo.
Como
la mayoría sabréis, hace un mes que me lancé a publicar mi primera
novela en Amazon.
Después de haber barajado todas las posibilidades presentes, me decanté por Amazon y hoy, un mes después de dar ese paso, no podría estar más feliz.
Mis libros autopublicados han conseguido un número de ventas que yo jamás hubiera imaginado, y al que jamás hubiera llegado de no ser por este método, estoy segura.
Por
eso animo a cualquiera a dar a conocer su obra de este modo.
Para
ayudarte a decidir si es la mejor opción para ti, a continuación te cuento mi experiencia.
Ventajas
Es GRATIS
Amazon
no te cobra nada por lanzar tu libro, ni en formato Kindle (digital)
ni en papel. Sin embargo les sale rentable porque por cada una de tus
ventas se llevan un porcentaje. De ahí que sea realmente importante
pensar bien el precio que le vas a poner a tu obra porque determinará
así mismo las regalías que vas a obtener tú.
En
concreto, si tu libro vale más de 2,99$ las regalías que obtienes
son del 70%, si el precio es menor, son de un 30%
La
cuestión es si consideras que tu libro se va a vender por esa
cantidad o si será más probable que se venda si es todavía más
económico.
En
mi caso, decidí poner el importe mínimo de 2,99$ porque consideré
que, si no se vendía, al menos no perdía nada... El caso es que sí
se está vendiendo muy bien, mejor de lo que yo esperaba, así que
estoy realmente contenta con mi decisión.
Otra
ventaja es que Amazon te proporciona muchas herramientas y consejos
de márketing y promoción de tu libro.
En
primer lugar, considero importante que te crees una PÁGINA DE AUTOR
que enlaza a tu libro.
Para ello, y una vez hayas publicado tu libro,
debes crear otro perfil aquí https://authorcentral.amazon.com/
Además,
si enlazar tu blog o tu sitio web, aquí se irán mostrando tus
publicaciones.
Ésta
es la mía: https://www.amazon.com/Tricia-Ross/e/B01NBCA02C
En
segundo lugar, las PROMOCIONES gratuitas y las OFERTAS temporales a
través de Kindle Countdown Deals.
Con
mi promoción gratuita de los días 21,22 y 23 de Diciembre conseguí
que unas 600 personas se descargasen mi novela en los diferentes
mercados de Amazon y, gracias a eso, tengo ya mi primera opinión con
5 estrellas.
Dar
tu obra, cuando aún es desconocida, de manera gratuita sirve para
darte a conocer. La gente no compra algo que no sabe si va a
gustarle, que no está recomendado por nadie... pero si lo puede
conseguir gratis ya es otro tema. ¡¡¡Lo gratis, cueste lo que
cueste!!!
Gracias
a eso, mi libro está ahora en la primera página (entre los 20
primeros) el ránking de los más vendidos y ahí tiene mayor
visibilidad, por lo que más gente lo compra ahora (pagando) y por
tanto, se mantiene en esa primera página. Es una pescadilla que se
muerde la cola.
Como
última recomendación, creo que es imprescindible que inscribas tu
obra en KDP Select, que ofrece a los usuarios de Kindle Unlimited la
lectura gratuita de tu obra y su préstamo temporal (como en una
biblioteca) y conforme los usuarios lean tu libro, tu irás
recibiendo dinero del fondo económico destinado para ello.
*Las
promociones gratuitas sólo pueden hacerse si estás inscrito en Kdp
select, dispones de 5 días de promoción por cada 90 (que es lo que
dura la inscripción)
Inconvenientes
Tú
ya no eres solamente Autor. Eres diseñador, editor, agente y
publicista todo en uno.
Amazon
no es una editorial, lo único que te ofrece es una plataforma
visible donde poner tu libro, pero vas a ser tú quien deba dejarse
los ojos frente al ordenador promocionándose por las redes sociales,
contactando con bloggers, con reseñadores y con quien haga falta
para que alguien hable de tu libro.
Si
te lo puedes permitir, podrás contratar a alguien que corrija tu
texto, que lo maquete en condiciones y que diseñe tu portada, pero
sino, tedrás que ser tú mismo quien lo haga.
Como
consejo: Tú como autor puedes maquetar y diseñar la portada de tu
obra, pero NO ES RECOMENDABLE que lo corrijas tú solo.
Yo
contraté a un corrector. Busqué hasta dar con el más económico y,
aunque el resultado podría haber sido mejor, al menos no es una
chapuza. Creo que la calidad de mi obra es aceptable. Si me hubiera
podido permitir un corrector bueno, estoy segura de que hubiera
quedado perfecta.
Con
respecto a la portada... Dos apuntes:
- Utiliza imágenes libre de derechos o te puedes meter en un lío. Puedes encontrar todo tipo de imágenes en los siguientes enlaces.
- Si sabes usar Photoshop o programas similares, úsalos. Sino, te recomiendo Canva, una herramienta online muy fácil de usar.
En
cuanto a la maquetación de un ebook, es un poco complicada pero en
cuanto le pillas el tino, se hace más asequible. Eso sí... lleva su
tiempo.
Te
lo explicaré todo en el siguiente LINK
Por
último, y relacionado con la tarea de promoción, unos consejos:
- Utiliza todos los medios disponibles a tu alcance (Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Instagram...) aunque sin ser pesado... si te pasas de rosca puedes generar rechazo.
- No seas maleducado. Yo envié mensajes personalizados a diversos blogs de reseñas, la mayoría ni siquiera me contestó, otros me respondieron y les proporcioné la obra gratis para obtener una reseña, sin embargo no la he obtenido ¿Se han aprovechado de mí? Posiblemente, pero es un riesgo que los autores corremos al hacer esto.Me parece de muy mal gusto aprovecharse así de las ilusiones de alguien, pero también he visto mensajes de autores pidiendo reseñas que son de lo más deplorable... sin ni siquiera molestarse en dirigirse a tí como persona, sin preocuparse en dar apenas información de su libro, y casi menospreciando el trabajo de un reseñador... ¡¡¡Eso no se hace tampoco!!!
- No abuses del spam. No digo que no envíes un enlace de vez en cuando en algún foro, en otros blogs o en redes sociales, pero sin pasarse.
- Si puedes, extiende tu promoción a tu entorno social físico. Imprime flyers, pósters o marcapáginas promocionales y repártelos. Es una inversión económica, sí, pero quien algo quiere, algo le cuesta. Yo ahora estoy investigando sobre los códigos QR para ponerlos en pósters y colgarlos por ahí...
Espero
que mi experiencia te ayude a decidir si Amazon y/o la
autopublicación son la mejor opción para ti. En caso de respuesta
positiva, no te pierdas el siguiente Post,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!
* Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.