Entrada destacada

Descubre todo lo que está por llegar...

      Contacto: @pa_triciaross     blueberry.triciaross@gmail.com

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Mi experiencia con la autopublicación I

Hoy vengo a hablaros de la ardua tarea de la autopublicación y cómo lo he hecho yo.
Como la mayoría sabréis, hace un mes que me lancé a publicar mi primera novela en Amazon. 

Después de haber barajado todas las posibilidades presentes, me decanté por Amazon y hoy, un mes después de dar ese paso, no podría estar más feliz.

Mis libros autopublicados han conseguido un número de ventas que yo jamás hubiera imaginado, y al que jamás hubiera llegado de no ser por este método, estoy segura. 

Por eso animo a cualquiera a dar a conocer su obra de este modo.

Para ayudarte a decidir si es la mejor opción para ti, a continuación te cuento mi experiencia. 

Ventajas

Es GRATIS

Amazon no te cobra nada por lanzar tu libro, ni en formato Kindle (digital) ni en papel. Sin embargo les sale rentable porque por cada una de tus ventas se llevan un porcentaje. De ahí que sea realmente importante pensar bien el precio que le vas a poner a tu obra porque determinará así mismo las regalías que vas a obtener tú.

En concreto, si tu libro vale más de 2,99$ las regalías que obtienes son del 70%, si el precio es menor, son de un 30%
La cuestión es si consideras que tu libro se va a vender por esa cantidad o si será más probable que se venda si es todavía más económico.
En mi caso, decidí poner el importe mínimo de 2,99$ porque consideré que, si no se vendía, al menos no perdía nada... El caso es que sí se está vendiendo muy bien, mejor de lo que yo esperaba, así que estoy realmente contenta con mi decisión.

Otra ventaja es que Amazon te proporciona muchas herramientas y consejos de márketing y promoción de tu libro.

En primer lugar, considero importante que te crees una PÁGINA DE AUTOR que enlaza a tu libro. 
Para ello, y una vez hayas publicado tu libro, debes crear otro perfil aquí https://authorcentral.amazon.com/

Además, si enlazar tu blog o tu sitio web, aquí se irán mostrando tus publicaciones.


En segundo lugar, las PROMOCIONES gratuitas y las OFERTAS temporales a través de Kindle Countdown Deals.
Con mi promoción gratuita de los días 21,22 y 23 de Diciembre conseguí que unas 600 personas se descargasen mi novela en los diferentes mercados de Amazon y, gracias a eso, tengo ya mi primera opinión con 5 estrellas.
Dar tu obra, cuando aún es desconocida, de manera gratuita sirve para darte a conocer. La gente no compra algo que no sabe si va a gustarle, que no está recomendado por nadie... pero si lo puede conseguir gratis ya es otro tema. ¡¡¡Lo gratis, cueste lo que cueste!!!

Gracias a eso, mi libro está ahora en la primera página (entre los 20 primeros) el ránking de los más vendidos y ahí tiene mayor visibilidad, por lo que más gente lo compra ahora (pagando) y por tanto, se mantiene en esa primera página. Es una pescadilla que se muerde la cola.

Como última recomendación, creo que es imprescindible que inscribas tu obra en KDP Select, que ofrece a los usuarios de Kindle Unlimited la lectura gratuita de tu obra y su préstamo temporal (como en una biblioteca) y conforme los usuarios lean tu libro, tu irás recibiendo dinero del fondo económico destinado para ello.

*Las promociones gratuitas sólo pueden hacerse si estás inscrito en Kdp select, dispones de 5 días de promoción por cada 90 (que es lo que dura la inscripción)

Inconvenientes


Tú ya no eres solamente Autor. Eres diseñador, editor, agente y publicista todo en uno.
Amazon no es una editorial, lo único que te ofrece es una plataforma visible donde poner tu libro, pero vas a ser tú quien deba dejarse los ojos frente al ordenador promocionándose por las redes sociales, contactando con bloggers, con reseñadores y con quien haga falta para que alguien hable de tu libro.
Si te lo puedes permitir, podrás contratar a alguien que corrija tu texto, que lo maquete en condiciones y que diseñe tu portada, pero sino, tedrás que ser tú mismo quien lo haga.

Como consejo: Tú como autor puedes maquetar y diseñar la portada de tu obra, pero NO ES RECOMENDABLE que lo corrijas tú solo. 

Yo contraté a un corrector. Busqué hasta dar con el más económico y, aunque el resultado podría haber sido mejor, al menos no es una chapuza. Creo que la calidad de mi obra es aceptable. Si me hubiera podido permitir un corrector bueno, estoy segura de que hubiera quedado perfecta.

Con respecto a la portada... Dos apuntes:
En cuanto a la maquetación de un ebook, es un poco complicada pero en cuanto le pillas el tino, se hace más asequible. Eso sí... lleva su tiempo.
Te lo explicaré todo en el siguiente LINK

Por último, y relacionado con la tarea de promoción, unos consejos:
  • Utiliza todos los medios disponibles a tu alcance (Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Instagram...) aunque sin ser pesado... si te pasas de rosca puedes generar rechazo.
  • No seas maleducado. Yo envié mensajes personalizados a diversos blogs de reseñas, la mayoría ni siquiera me contestó, otros me respondieron y les proporcioné la obra gratis para obtener una reseña, sin embargo no la he obtenido ¿Se han aprovechado de mí? Posiblemente, pero es un riesgo que los autores corremos al hacer esto.
    Me parece de muy mal gusto aprovecharse así de las ilusiones de alguien, pero también he visto mensajes de autores pidiendo reseñas que son de lo más deplorable... sin ni siquiera molestarse en dirigirse a tí como persona, sin preocuparse en dar apenas información de su libro, y casi menospreciando el trabajo de un reseñador... ¡¡¡Eso no se hace tampoco!!!
  • No abuses del spam. No digo que no envíes un enlace de vez en cuando en algún foro, en otros blogs o en redes sociales, pero sin pasarse.
  • Si puedes, extiende tu promoción a tu entorno social físico. Imprime flyers, pósters o marcapáginas promocionales y repártelos. Es una inversión económica, sí, pero quien algo quiere, algo le cuesta. Yo ahora estoy investigando sobre los códigos QR para ponerlos en pósters y colgarlos por ahí...
Espero que mi experiencia te ayude a decidir si Amazon y/o la autopublicación son la mejor opción para ti. En caso de respuesta positiva, no te pierdas el siguiente Post,

¿Cómo publicar PASO A PASO mi libro en Amazon Kindle? LINK


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

* Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.

Léeme en Wattpad