¡¡¡Hola
a Tod@s!!!
En
esta ocasión voy a hablar sobre cómo maquetar un ebook de forma que
dispongamos de un índice con enlaces y una paginación correcta. Dos
aspectos fundamentales para que la lectura en un dispositivo
electrónico sea lo más cómoda posible.
Voy
a indicar cómo se haría en Word, de modo que al finalizar tengamos
un archivo que podamos guardar en formato .html (el mejor para subir
a Amazon KDP) o para poder transformarlo posteriormente a epub o pdf.
¡¡Vamos
allá!!
Primero
- Abrimos nuestro manuscrito con Word.
- Mantenemos el Diseño de página en A4 (por defecto en Word)
- Asegurémonos de que el interlineado de los párrafos en en todo el documento, el mismo: Sencillo o como mucho de 1'15 pt.
- El tipo de letra debe ser uno normal : Calibri, Arial o Times New Roman. El tamaño de la letra un 12.
Segundo
Si
no lo hemos hecho todavía, numeramos las páginas.
- Insertar pie de página
- Pestaña “Diseño” → Pie de página + Final de página (elige el tipo de número) aconsejo el más sencillo, no nos liemos.
Tercero
Comencemos
a darle forma al libro
- Primera página → Título de la obra y autor+Insertar salto de página
- Segunda página → Página de créditos (copyright, edición, ASIN etc...)+Insertar salto de página
- Tercera página (opcional) → Dedicatoria+Insertar salto de página
- Cuarta página → Índice o Tabla de contenidos (sólo esta/s palabra/s)+ salto de página
*En cada asterisco hay que insertar un Salto de página
(puedes hacerlo en la pestaña “Insertar” o usando Ctrl+Enter
Cuarto
Hacemos
un nuevo salto de página de modo que en la que hemos dejado atrás
estén las palabras “Índice o Tabla de Contenidos” y en la nueva
página comience nuestro primer capítulo.
Seleccionamos
el Título del Capítulo y le damos formato de “Título 1” en la
Pestaña “Inicio” apartado de “Estilos”
HACEMOS
ESTA MISMA OPERACIÓN CON TODOS LOS CAPÍTULOS (Todos con el estilo
“Título 1”)
*Recuerda
hacer un salto de página al finalizar cada capítulo.
Quinto
Una
vez hayamos terminado de dar es estilo correcto a cada uno de los
títulos de nuestros capítulos, debemos volver al principio del
documento. A la página donde pone “Índice o Tabla de Contenidos”
- Ponemos el cursos al final de la palabra
- Insertar → Marcador (apartado de vínculos)
- En la caja que aparece escribimos “TOC” → Agregar
Sexto
Ahora
vamos al título del Primer Capítulo y hacemos una operación
similar.
- Ponemos el cursos al final de la palabra
- Insertar → Marcador (apartado de vínculos)
- En la caja que aparece escribimos “START” → Agregar
Séptimo
Volvemos
a la página de Índice y hacemos lo siguiente.
- Situamos el cursos debajo de la palabra
- En la pestaña “Referencias” añadimos una Tabla de Contenidos
- Borrad las palabras “Índice” o “Tabla de Contenidos” que hayáis escrito a mano ya que la tabla que habéis añadido ya contiene esa palabra (podéis cambiarla si queréis solo pinchando encima)
- Esta Tabla de Contenidos puede actualizarse sin necesidad de repetir todo el proceso en caso de que añadáis algún capítulo más, las páginas hacen la correspondencia automáticamente.
¡¡¡
Y ya está!!! Ya tenéis vuestro ebook perfectamente organizado.
Ahora
si queréis subirlo a Amazon os recomiendo que lo guardéis en
formato .html (Pág.web)
- Guardar como → En el desplegable buscad .html
- Si preferís .pdf, en el desplegable elegid ese formato.
Si
queréis convertirlo a epub lo guardáis en word y lo tranformáis
online aquí: http://ebook.online-convert.com/es/convertir-a-epub
Espero que os haya servido de ayuda. ¡¡¡Nos leemos!!!
WOW, me guardo esta entrada como oro en paño. Gracias Tricia :D
ResponderEliminarMuy educativo, me ha servido bastante. Gracias :)
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