Review Serie. The Handsmaid'sTale. 1ª temporada

Título original The Handmaid's Tale / El cuento de la criada
Año: 2017
Duración: 10 capítulos de 60 min.
País: Estados Unidos
Género: Drama / Distopía

Sinopsis

Serie de TV (2017-Actualidad). En un futuro distópico donde se ha implantado una dictadura fundamentalista, una joven se ve forzada a vivir como una concubina para dar hijos a su señor. Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura en el país un régimen teocrático basado en los más estrictos valores puritanos. Los Estados Unidos de América desde ese momento pasan a ser conocidos como la República de Gilead. En esa nueva sociedad la mayor parte de los valores modernos quedan olvidados. La mujer pasa a un segundo plano, siendo única y exclusivamente un objeto cuyo valor está en sus ovarios, pues hay un problema de fertilidad en Gilead... Adaptación de la novela de Margaret Atwood. (FILMAFFINITY)

Opinión Personal

Comenzaré diciendo que es una de las premisas más interesantes que he visto en mucho tiempo, y me resulta terroríficamente plausible teniendo en cuenta el cariz que está tomando la sociedad.
Dicho esto, paso a valorar la serie como ficción...
June es una mujer normal, no es lo que llamaríamos una "fresca". Está casada, tiene una hija, una carrera profesional... Y de pronto todo desaparece engullido por una ola de fundamentalismo amparado desde el gobierno a base de leyes injustas que actúan tan lentamente que la gente ni siquiera las ve venir. Poco a poco la gente se adapta, se amolda a los nuevos valores y entra a formar parte de la maquinaria lava-cerebros que se está imponiendo. Y June lo pierde todo: Su trabajo, su independencia, su identidad, su libertad...
Pero tiene algo que la hace especial a pesar de su espíritu inconformista y su insumisión. Es fértil.
Pasa a pertenecer a un estamento social denominado Las Criadas, son mujeres fértiles que tienen como misión enjendrar hijos en el seno de las familias más pudientes y socialmente reconocidas. Las mujeres de los comandantes callan y se valen de su posición superior para desahogar su frustración con los sirvientes, las criadas se resignan a ser violadas, las Marthas se limitan a cocinar y limpiar... En la sociedad de Gilead cada mujer tiene su papel entre bambalinas mientras los hombres lo manejan todo. Y June no puede más.
Se revela como puede al tiempo que la serie nos cuenta su vida anterior, los cambios que se produjeron y qué a ocurrido con otros personajes comos su amiga Moira o su marido Luke.
Es una serie impactante, realmente dramática, abrumadora y muy bien narrada
Una serie que no pasará desapercibida, espero, y que ya tiene asegurada una segunda temporada. ¡Estoy deseando verla!