Entrada destacada

Descubre todo lo que está por llegar...

      Contacto: @pa_triciaross     blueberry.triciaross@gmail.com

martes, 20 de febrero de 2018

Hablemos de Literatura... Encuestas que arrojan resultados interesantes.

A finales del año pasado creé una encuesta compleja , quizá algo larga y específica, con la que quería investigar la percepción y la situación del mercado relacionado con la novela romántica erótica. Quería profundizar en qué es lo que más gusta y lo que menos tanto a lectores habituales como a no lectores de ese género. 

Hoy, por fin, he cerrado la encuesta y me disponía a compartir los resultados cuando me he dado cuenta de algo más.
Como complemento a la encuestra "principal" hice también un pequeño apartado relacionado únicamente con las ideas y el concepto que tenemos de la LITERATURA. 
Vuestras respuestas han llamado tan poderosamente mi atención que no puedo más que darles prioridad y comunicároslas primero. 

EL CONCEPTO DE LITERATURA EN LA ACTUALIDAD. ¿EN QUÉ IDEAS COINCIDIMOS?


Antes de nada voy a explicar en qué consistía esta parte de la encuesta. 
Realicé una lista de frases que oigo por ahí, que reconocemos como ideas establecidas sobre la literatura, y otras que salieron de mí y de mi entorno. 
Pedí a los encuestados que señalasen aquellas con las que SÍ estaban de acuerdo. 

Los resultados son los siguientes. 


Lo primero que llama la atención es un apabullante 77,4% de una muestra de 51 personas que afirma estar de acuerdo con la idea de que «La literatura debe estar al alcance de cualquiera».
Y tiene sentido cuando la sentencia «La literatura es un campo para expertos» recibió un 0%

Sin embargo y relacionándolo con esto mismo, la frase «Los temas que trata la literatura deben evolucionar con el tiempo y adaptarse a lo que demanda la sociedad» recibió solo un 19,4%

Con esta información creo llegar a la conclusión de que al menos parte de los encuestados que respondieron afirmativamente al acceso indistinto de cualquier persona a la literatura pudieron entenderlo como "acceso físico"o "acceso económico" más que, como era mi intención, "acceso intelectual"... Y sin embargo no creen que sea un campo para expertos. 

Hay mucho que definir en este tema, es evidente. 

¿La literatura debe hablar de temas que gusten a la gente y que vayan cambiando conforme cambia la sociedad? ¿O debe mantener un perfil intelectualmente alto, es decir, hablar de temas considerados socialmente más "cultos" y que sean menos cambiantes, más estables en el tiempo? 

En resumen, ¿Efectivamente, pensamos que cualquier persona debería poder entender sin problemas cualquier libro (reciente o adaptado), o está bien que haya libros con un léxico o temática demasiado complejos para algunas personas, y que estos sean considerados "mejores" que los otros?

Definitivamente debería plantearme hacer otro estudio más amplio al respecto...

Pero por ahora continúo hablándoos de los resultados de este pequeño experimento. 
El 58,1% de los encuestados considera cierto que la finalidad de la literatura es la de entretenimiento, y también la de transmitir cultura. Ambas cosas a la vez. 

Cambiando de tema, y en relación ahora al oficio de escribir, me llamó la atención que un 38,7% de la gente piensa que «Escribir puede aprenderse, como cualquier oficio» y sin embargo el mismo porcentaje afirmó que «Hoy en día cualquiera puede escribir y vender libros aunque no sea bueno».
Esto me resultó especialmente curioso cuando vi que un 29% (nada menos) contestó de acuerdo con la idea de que «Escribir es un don y, si no lo tienes, no puedes ser bueno».

¿De verdad la gente piensa que para ser bueno en algo debes "nacer" así? 

En este sentido me gusta diferenciar la palabra DON de la palabra VOCACIÓN. 

Si esta frase se entiende como don, no estoy de acuerdo precisamente porque no creo que nadie, nigún artista, nazca así, igual que nadie nace predispuesto a convertirse en carnicero, banquero, cura/monja o asesino en serie... 
Sin embargo sí puedo entenderlo como vocación en el sentido de que, si alguien no siente pasión por su trabajo y el deseo de dedicar su vida y sus esfuerzos a ello, es improbable que llegue a ser bueno. 
De nuevo, para poder dar una respuesta a esta pregunta, debería analizarlo más en profundidad. 

En otro orden de cosas, una de las sentencias que más me alegró ver fue «Libro de autor independiente significa peor calidad» que recibió un sonoro 0%, el mismo porcentaje que recibió «Las editoriales pequeñas producen peores libros que las grandes».
Como autora independiente y de editorial pequeña me hizo muy feliz saber esto, aunque también debo mencionar el 6,5% que afirmaba que «Hay demasiados escritores en el mercado indie» (y estoy parcialmente de acuerdo con esto)

Sin embargo hubo otra afirmación al respecto que no me hizo tanta ilusión. Fue «No me fio de las valoraciones de libros en las redes sociales» que recibió un 32,3%
¿¡Por quéee!?

GoodReads, valoraciones en Amazon o cualquier web de venta de libros, reseñas en blogs... ¿De verdad sirven para tan poco?
Me pregunto si será por el "amiguismo" que hay en las redes... Tal vez la sinceridad quede en entredicho para algunos, pero en mi caso debo decir que mis reseñas son 100% sinceras, de hecho he dado malas valoraciones a personas que considero mis amigas en las RRSS.

Por último no quiero dejar de mencionar el 9,7% que apoyaba la idea de que «Si un libro vende, significa que es bueno» y aunque en cierta manera puedo compartir esta afirmación, siempre lo digo con prudencia. 

Depende de lo transparentes que sean esas ventas (no me vale la etiqueta de "best-seller" en la portada) de que las personas que lo recomienden sean reconocibles (no perfiles de dudosa veracidad) y también del tipo de marketing que se haya utilizado. Siempre valoro más las ventas realizadas por alguien que no tenga muchos recursos que por editoriales grandes que se gastan una pasta en publicidad. Vender mucho algo que sale hasta en la sopa no tiene tanto mérito. 

Aquí concluyo mi exposición de resultados con una sensación agridulce porque aunque he descubierto ciertos aspectos interesantes del tema, ninguno ha quedado realmente claro para mí. 
Sin embargo me ilusiona la posibilidad de poder retomar este tema en el futuro, ahondar más en las ideas que tenemos al respecto y compartirlas con vosotros. 

El saber nunca ocupa lugar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

* Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.

Léeme en Wattpad