Entrada destacada

Descubre todo lo que está por llegar...

      Contacto: @pa_triciaross     blueberry.triciaross@gmail.com

domingo, 4 de febrero de 2018

Opinión: Las malas praxis de los autores

Hace pocos días hablaba de los Libros 2.0. aquellos que existen gracias a Internet, y también aquellos extras relacionados que se difunden por las redes, como contenido descargable, imágenes, banner promocionales y booktráiler. 
Bien, pues este tema anda relacionado, y la pregunta que al respecto pretendo lanzar a quien me lea es la siguiente:

Somos autores independientes que no nos ganamos la vida ni el sustento de nuestra actividad como escritores. Entonces, ¿Con el fin de vender, todo vale?

 


Esto viene a raíz de una serie de cosas que llevo viendo a lo largo de mis dos años de actividad bloggera y como escritora, y últimamente le estoy dando muchas vueltas porque hay mucha gente que lo hace, demasiada, y que no reciben por ello ningún tipo de crítica, al contrario. 

Vamos a ver, voy a dejar de hablar a medias, y voy a ser clara. 

Cuando un autor comercializa su libro independiente, ¿hasta qué punto es legal diseñar una portada con la cara del modelo/actor de turno? Y si no es la portada, ¿es legar diseñar un banner promocional con imágenes que tienen derechos de copyright? ¿No es un delito contra la propiedad intelectual usar fotografías con dueño? Y eso por no entrar a hablar de lo booktrailer, muchos están montados incluso con imágenes de series y películas actuales, ¿no es eso, cuanto menos, de dudosa moralidad?

Pedimos y exigimos que se respete la propiedad intelectual de nuestras obras, decimos No a la Piratería, pero al mismo tiempo usamos la propiedad intelectual de otros para promocionarnos. ¿No es eso muy hipócrita?

¿Os parecería bien que un cantante usase la letra de nuestra novela o poema para hacer una canción y que no nos pagase un duro, que ni siquiera nos mencionara? ¡Claro que no! Pues no hagamos lo mismo con el trabajo de otros artistas. 

Bien, os daré mi respuesta desde mi humilde opinión: Si alguna vez veo carteles promocionales en Facebook, Twitter o demás redes sociales, promocionando una obra con la imagen de alguien que se gana la vida con su imagen (ya he dicho, modelos o actrices/actores), tacho esa obra de mi lista. Renuncio a la posibilidad de leerla ni mucho menos recomendarla, y es posible que sea una historia magnífica, pero para mí carece de ética. (REPITO: Es mi opinión)

No me vale la excusa de el libro se vende a 1€, me es igual... Hay una alternativa legal y ética. Sí, puede que sea un poco más difícil, pero ahí está y si no la escoges, estás haciéndolo mal. 


Otra mala praxis de la que me gustaría hablar es la relacionada con la calidad gramatical y ortotipográfica de los textos. 
Ya no entro a mencional la calidad de la historia y de la estructura narrativa que para eso podemos decir que "gustos los colores" pero por favor, no se puede vender, ni siquiera a 1€, una historia con faltas ortográficas... ¡Qué vergüenza!

Entiendo que pagar a un corrector sea un fastidio a veces, pero si no lo haces estás contribuyendo a fomentar la idea de que los autores indie no somos autores de verdad, que somos peores, que nuestras obras no son libros "de verdad" sino poco más que fan fics. 
Y si, por casualidad, tienes el conocimiento suficiente como para pasar la corrección tú mismo/a y pulir la ortografía y la gramática sin pagar una corrección profesional, no te pongas estupendo cuando un lector te menciona fallos en tu obra. Es más, deberías agradecérselo y montarle un altar por haberse tomado la molestia de seguir leyendo tu obras después de ver un error de ese tipo, y además comunicártelo. 

Señores/as autores de libros independientes... He aquí mi alegato:

Empezamos desde lo más bajo de la profesión, y algunos, con un poco de suerte, se hacen con un pequeño reducto de lectores fieles. Otros, con algo más de suerte, consiguen percibir algo ligeramente parecido a un salario con este método, y aquellos que han nacido con estrella pueden dedicar su vida a escribir y tienen hasta club de fans. Aún así TODOS debemos mantener los pies en el suelo. 

El ego del escritor es bien conocido, y muchos lo tienen muy grande aún siendo en realidad muy pequeños.  

3 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa! Coincido completamente. Yo empecé así, pero cuando me di cuenta de que estaba cayendo en lo mismo que el resto y que no me gustaba eso (como cuando dejé de hacer portadas con cualquier imagen que encontraba y veía que concordaba con la historia), dejé de usarlas y empecé a buscar imágenes de dominio público que más o menos pudieran servirme para tal fin. Eso sí, nunca se me pasaría por la cabeza publicar un libro con una imagen con derechos de autor que no he pagado porque es lo que dices: si queremos que se respete nuestro trabajo, tenemos que respetar el de otros también.

    Lo de los booktrailers me parece de risa ya. En mi caso, cuando publico libros y me da por hacer un booktrailer, intento que sea con vídeos y/o imágenes de dominio público aunque no encuentre nada que refleje completamente lo que yo quiero (como sí podría ser alguna escena de una película). Aunque también tengo alguno que he hecho con alguna escena porque no tiene fin comercial (pero igualmente no me gusta esa práctica, la verdad). Por cierto, el hecho de que haya quien se lucre haciendo booktrailers de ese tipo no sé lo que me parece... jajaja.

    En fin, una buena entrada ;D

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo lo que dices, la verdad es que a veces fastidia mucho ver una escena que sería perfecta para ilustrar tu novela y no poder usarla... lo entiendo, pero es más importante ser coherente, creo yo. Y al principio cuando no sabes bien cómo se hacen las cosas bien es normal hacerlas mal, yo también lo he hecho, pero si no es con fines comerciales incluso sería aceptable. lo que realmente me molesta es que editoriales lo hagan así, me parece que dice mucho de su seriedad y profesionalidad... enfin. Gracias por tu comentario guapa!!

      Eliminar
  2. Totalmente contigo, Tricia. Yo también creo que no se deben usar imagenes de actores, cantantes, modelos... para promocionar nuestras obras. Si se busca se pueden encontrar imagenes de dominio público de calidad.

    ResponderEliminar

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

* Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.

Léeme en Wattpad