Entrada destacada

Descubre todo lo que está por llegar...

      Contacto: @pa_triciaross     blueberry.triciaross@gmail.com

lunes, 20 de agosto de 2018

Reseña: Cicatriz, Juan Gómez-Jurado

Título:Cicatriz

Autor: Juan Gómez-Jurado

Editorial: Ediciones B

Páginas: 564

Formato: Papel

Precio: 14€

COMPRA


Sinopsis


Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto

Opinión Personal


Conozco al autor antes que por sus libros, por sus podcast, como Todopoderosos y Cine más copazo (el cine es otra de mis pasiones) y por eso en mi convalecencia hospitalaria me regalaron su libro...
No sé muy bien qué expectativas tenía pero lo cierto es que al final su pluma me ha sorprendido gratamente. 

Cicatriz es una novela negra, un thriller y una historia de amor, todo junto y muy bien entremezclado. 

La acción, la reflexión, la información y los diálogos se dan paso unos a otros de forma fluida y ágil de modo que incluso en las partes más densas del libro consigue mantener tu atención. La historia engancha, sin duda, es un libro largo que se me ha hecho corto y eso no suele pasarme (tengo de todo menos paciencia) He disfrutado de cada una de sus páginas. 
Pero pasemos a analizar parte por parte. 

Mi parte favorita, los personajes. Al principio puede parecer que son algo típicos, clichés como el mismo protagonista, un informático solitario de Chicago, con problemas de sobrepeso y fobia social. Sí, es típico porque existen en el mundo millones de Simon Sax
Sin embargo a lo largo de la historia te va sorprendiendo un poquito más cada vez, desde la brillante astucia que ni él sabe que tiene hasta la determinación que puede llegar a sacar cuando se presentan los detonantes correctos.
En cuanto a Irina, hay momentos en el libro en que la odias un poco y otros en los que la admiras profundamente, pasando por aquellos en los que sientes mucha pena de ella.
Pero en esencia diré lo que he dicho a la persona que me regaló el libro: Hasta ahora mi personaje femenino favorito de la literatura actual era Lisbeth Salander (saga Millennium) ahora ese puesto se comparte con Irina.
Su historia y su personalidad, en definitiva, te hacen creértela y a la ver asombrarte constatemente. 

El resto de personajes secundarios de "los buenos" por llamarlos de alguna manera, están bien, sin notas remarcables. Probablemente el que menos me ha gustado sea Marcia porque no se sabe mucho de ella y tampoco me ha dado ninguna sensación especial; y el que más, sin duda, es Arthur.

Ahora vamos con "los malos" (no diré nombres para no spoilear) He de decir que por una vez el antagonista me ha parecido digno. No me suelen gustar los malos malísimos porque a duras penas consigo comprender sus motivaciones para serlo, pero en este caso me ha gustado mucho tanto la construcción de su personalidad como esa ambición que le empuja a convertirse en lo que se convierte a lo largo de su vida. De hecho, en ocasiones he llegado a empatizar con él y eso es algo que pocos malos han conseguido.
El segundón, por otra parte, me ha gustado menos, pero bueno... se acepta bien. 

La estructura de la novela también me ha convencido, soy muy fan de las estructuras circulares y basadas en el clímax, siempre he pensado que en el inicio está la clave para atrapar al lector, y que la introducción y presentación de personajes debe ser lo bastante buena para que la atención no decaiga. Este libro es prácticamente la definición de lo que a mí me gusta leer. 
Además usa un recurso del suspense que me gusta y me parece muy inteligente, y es que hace partícipe al lector. Todo el tiempo le da información que los personajes no saben, de modo que se ve capaz de introducirse en las escenas como algo más que un mero observador.

Por último, la pluma del autor es, como he dicho antes, ágil, de fácil lectura, sin palabras rimbombantes y con explicaciones que, lejos de resultar pedantes, son muy interesantes e instructivas (por ejemplo, yo no tengo ni idea de informática, pero gracias a los párrafos explicativos al respecto he podido intuir el modo en que funciona la mente de Simon)
La acción es brillante, sin más, construida con frases simples, controlando bien los tiempos y las expresiones para que el lector no se pierda. 
Los diálogos adecuados y las reflexiones, a veces sencillas, a veces perlas profundas y significativas. 
En general, creo que es obvio, que el libro me ha encantado. 

Peeero.... hay un "pero". El final no me ha gustado mucho.
Las últimas páginas, justo después del clímax, la conclusión de la historia, no me han dejado contenta. 
Puede que este final sea el final adecuado para esta historia, puede que muchos lectores del libro piensen que soy un poco ilusa y naive, pero a mí me hubiera gustado saber algunas cosas más y haberme quedado con un mejor sabor de boca. 

En resumen: Un thriller apasionante, facil de leer y que engancha. Recomendado 100%


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

* Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.

Léeme en Wattpad