Ir al contenido principal

Cómic Vs Novela Gráfica

Para empezar, acotemos los términos:

De forma general los cómics son historietas cortas publicadas en serie en forma de publicación periódica mientras que las novelas gráficas suelen ser obras completas.

Podríamos decir que una novela gráfica es una obra literaria adaptada para ser ilustrada en forma de cómic, o dicho de otra forma, es un cómic con una historia bien sustentada y bien escrita.

Aparte del peso argumental, otra diferencia se encuentra en la longitud de un cómic y una novela gráfica. Por regla general un cómic cuenta con 20 – 30 páginas y la mayoría se pueden leer en poco tiempo, de 10 a 30 minutos. Las novelas gráficas pueden ser mucho más largas.

Aunque no siempre, es frecuente encontrar anuncios publicitarios en los cómics. Muchos de estos anuncios están diseñados para captar la atención del lector sobre otras publicaciones de la propia editorial. Otros anuncios pueden ser de terceros. Las novelas gráficas no suelen incluir anuncios publicitarios.

Otra diferencia es el Público Objetivo

Las novelas gráficas desde sus inicios han estado enfocadas a lectores adultos, principalmente por la temática de las historias y su enfoque. Por ejemplo, las obras Sin City y 300, ambas de Frank Miller, uno de los novelistas gráficos más reconocidos, tienen referencias claras y frecuentes a violencia y sexo

Los cómics estuvieron destinados durante un tiempo mayoritariamente a un público infantil aunque en la actualidad esta característica ha desparecido y el cómic tiene un público amplio de todas las edades, muchos adultos disfrutan como niños con historias de una lucha entre el bien y el mal o un romance en el instituto.

Ya entrando en temas más formales, las novelas gráficas cuentan con un ISBN como cualquier libro mientas que los cómics tienen un ISSN (International Standard Serial Number), un número identificativo de 8 dígitos utilizado sólo en publicaciones periódicas.

Los cómics son muy populares pero suelen ser considerados como una forma “menor” de arte. Mientras que las novelas gráficas gozan de mejor reputación. Algunos autores y creadores opinan que todo es una cuestión de marketing, de cómo lo vendas.

Opinión Personal:
Ya lo he mencionado anteriormente, para mí la capacidad de crear una historia e ilustrarla además me parece arte con mayúsculas... ARTE. Pero creo, sinceramente, que los cómics más conocidos y famosos, véase los de superhéroes de Marvel y DC, han llevado a mucha gente a la conclusión de que los cómics y novelas gráficas sólo tratan de eso: de fantasía, superhéroes, ciencia-ficción y etc...
Y si no les gusta este género, rechazan la idea de que un cómic sea literatura, o arte...
Me gustaría que se diera a conocer todo lo que una novela gráfica puede ser, o todo lo que un cómic puede ofrecer más allá de las aventuras de Spiderman o Batman, hay un inmenso mundo de historias representadas en ilustraciones alucinantes.


Comentarios