Ir al contenido principal

Propiedad Intelectual y Mercado Editorial

¡¡¡Hola a Tod@s!!

En esta ocasión vengo a hablaros de algo que a todos nosotros, escritores y lectores, nos interesa: la Propiedad Intelectual y El Mercado Editorial en España a día de hoy (finales de 2016)

La Propiedad Intelectual es algo que no sólo nos concierne a nosotros, los escritores, sino también a músicos, pintores, dibujantes, fotógrafos, escultores, poetas, novelistas, bloggers, videobloggers y en resumen toda persona que crea contenido, a todos los artistas del mundo.


Según la Ley de Propiedad Intelectual española, la definición es la siguiente:
Propiedad Intelectual es el primer derecho de los que diseñan; inventan o crean. Es la propia creación que genera por ella misma el derecho de autor. También llamado copyright, puede en ciertos casos ser "especializarse": marcas, patentes de invención…) ; o ser el único derecho posible existente (texto, proyecto, canción, contenido de sitio Web etc)

Es decir, un escritor posee el derecho de autor sobre su obra por el mero hecho de haberla escrito.
PEEERO...
Necesitamos una prueba que lo demuestre. Para esto está el Depósito.
El depósito tiene como objetivo establecer un vínculo absoluto y incontestable entre:
- el creador (autor)
- la creación (la obra, el texto, la imagen, el sitio web, el proyecto…)
- la fecha auténtica.

*Algunos lugares donde registrar y depositar tu obra:

Una vez solucionada la duda sobre lo que nos corresponde como creadores de la obra y cómo conseguirlo, hablemos del Mercado Editorial.

Después de cinco años seguidos bajando en facturación, en el año 2014 el mercado dejó de caer en picado, sin embargo no se ha recuperado. Este año sólo ha incrementado la facturación en un 2,8% que es muy poco si tenemos en cuenta que en el año 2008 (antes de la crisis) había aumentado cerca de un 30%

Aparte de estos datos, nos encontramos con una incoherencia en lo que nos transmite el sector. La última información disponible es de unos 250 millones de ejemplares editados. De estos, se estima que se vende sólo el 75%... ¿Qué pasa con el otro 25%? Ni idea... si no se venden, es evidente que no forman parte de ese dato de facturación, pero si se editan, lo que se está dando es un desequilibrio entre oferta y demanda...

Hay noticias esperanzadoras sin embargo para los novelistas, pues las novelas han subido sus ventas en un 8,8% que no es ninguna maravilla, pero evidencia que la lectura destinada al ocio se recupera poco a poco.
En cuanto al libro digital, también ha subido, más o menos con la misma proporcionalidad que el resto. En general el libro en papel constituye en torno a un 70% y el digital un 30% pero yo, personalmente, vaticino que poco a poco, con el paso de los años, al menos en cuanto a ocio se refiere, las novelas digitales aumentarán su porcentaje.

En resumen, el estado del Mercado editorial en España es de convalecencia tras una dura enfermedad. Aún no está recuperado, para nada, y aunque hay posibilidades de recaída, es probable que termine por recuperarse. 

La pregunta es ¿volverá a estar completamente sano, o quedarán secuelas?

 

Comentarios