Escribimos IV. Narrador

 
 En esta cuarta entrega de la línea de artículos relacionados con la escritura, vamos a hablar de la elección de la voz. El Narrador. 

Es importante, antes de empezar a dar forma a la novela o relato que pensamos escribir, que tomemos una serie de decisiones. 

El tiempo y el espacio donde va a tener lugar la acción vendrán incluidos en los elementos de los artículos anteriores: La idea, la historia y los personajes. 

Otro elemento que debemos escoger es el narrador, cómo vamos a contar la historia, de quién será la voz que nos la cuente y en qué persona va a hablar. 

Importante: No confundir narrador con autor. El autor es la persona que escribe la historia, quien tiene la idea y quien escoge dichos elementos. 
Narrador es el elemento de la historia que sirve para contarla. Aunque decidamos escribir en primera persona, eso no quiere decir que seamos nosotros el narrador. El narrador cuenta la historia, puede aparecer en ella o no, pero NO es el escritor.

En esta dirección se pueden ennumerar los siguientes tipos de NARRADOR. 

Narradores en Primera Persona (Yo):
  • Narrador Protagonista - Es quien vive la historia y la cuenta en primera persona, siendo además el personaje central de la trama. 
  • Narrador Testigo - Es alguien que presencia la acción, que está junto al protagonista y que, en primera persona, narra lo que al protagonista le ocurre. Es bastante complicado de manejar, cuesta evitar que la voz se nos vaya al protagonista sin querer. Un ejemplo: El doctor Watson con Sherlock Holmes.
  • Narrador poliédrico - Se trata de adoptar varios puntos de vista, de varios personajes o de co-protagonistas, hablando todos ellos en primera persona. De este modo se obtiene una visión mucho más amplia de la acción, puesto que cada uno cuenta su perspectiva de los hechos. (Mi novela "Después de la Lluvia" usa este tipo de narrador poliédrico)

Narrador en Segunda Persona (Tú) - Consiste en relatar la acción dirigiéndose a alguien en segunda persona, es decir, usando tú. Es un tipo de narrador que se usa poco. 
El género epistolar (cartas) es el que más utiliza este narrador, ya que se dirige al destinatario en segunda persona. 
Un ejemplo es mi relato "Lo que hay en tu mente" que surgió como ejercicio relacionado con este narrador en un curso de técnicas narrativas. 
*Puedes leerlo AQUÍ 

Narrador en Tercera Persona (Él o Ella)
  • Narrador Omnisciente - Es el que todo lo ve y todo lo sabe. Pretende contar una historia desde la lejanía y la objetividad, sin implicarse en el relato. Conoce el ambiente en general, conoce los pensamientos y sentimientos de sus personajes, incluso a veces llega a juzgarlos moralmente. 
Es muy habitual que incluya en su relato valoraciones personales de la acción, su opinión, usando adjetivos calificativos que no proceden de ningún personaje.

Es el tipo de narrador más usado en la novela.

Generalmente este narrador sabe más cosas que el protagonista y los personajes, en ocasiones se puede confabular con el lector compartiendo un secreto con él que afectará a la historia, es un truco recurrente para captar la atención del lector. 

  • Narrador Observador - Es parecido al omnisciente, habla en tercera persona y lo ve todo. Sin embargo este narrador es totalmente objetivo, no valora y no juzga. No tiene opinión, es como una cámara que simplemente capta lo que ocurre, por tanto tampoco hablará de los pensamientos y reflexiones de los personajes. 

Espero que esta informacion haya sido útil para que te sea más sencillo emprender la ardua tarea de escribir una novela. Es difícil tener claro cada uno de estos pasos a seguir, si necesitas apoyo no dudes en pedir ayuda. 

¡¡¡Ánimo y a escribir!!!




7 comentarios:

  1. Hola,
    gracias por estos consejos.
    Nos leemos.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Artemisa. Me alegra que te sean de ayuda. Un saludo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, mis historias están llenas de personajes que interactúan dialogando y en ocasiones es imprescindible la intervención del narrador de cualquiera de las formas. Ayudas mucho con tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia. Me alegro que te esté ayudanfo. Un saludo

      Eliminar
  4. Si muy interesante, me ayudara con mis cuentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabo, ánimo con esos cuentos!! Saludos

      Eliminar

Si te ha gustado esta entrada, ¡¡¡Comenta!!!
Muchas gracias ;)