Entrada destacada

Descubre todo lo que está por llegar...

      Contacto: @pa_triciaross     blueberry.triciaross@gmail.com

lunes, 26 de junio de 2017

Escribimos IX. Escenas


Hoy en esta novena entrega de Escribimos, vamos a hablar de las escenas y de la transición entre unas y otras. Mencionaremos algunas técnicas para manejar el tempo y el ritmo narrativo y comenzaremos a adentrarnos en el interesante mundo del diálogo.


En primer lugar, ¿Qué es una ESCENA?
Ees una parte de la narración que tiene sentido por sí misma y está formada por una unidad de tiempo, lugar y acción.
Es por eso que en cada escena debemos indicar (implícita o explícitamente) el espacio físico donde está teniendo lugar y el contexto temporal en el que sucede.


Una narración se compone pues de escenas y estas suelen seguir una secuencia, una correspondencia entre el orden cronológico en el que ocurren los acontecimientos y el orden en el que el discurso se va narrando. 
Sin embargo, en los textos complejos es frecuente encontrar ANACRONÍAS.

Las Anacronías son rupturas entre el orden de los sucesos y la forma en la que se  narran. Existen dos tipos:
La ANALEPSIS interrumpe el relato para hablarnos de un acontecimiento del pasado, que sirve además para poner en antecedentes al lector, también llamado flashback.
La PROLEPSIS, por su parte, interrumpe el relato principal para relatar un acontecimiento que ocurrirá en el futuro, también llamado flashforward.

Llegados a este punto os mencionaré que un recurso muy recurrente es comenzar las escenas en mitad de la historia y en pleno asunto, o en plena acción. Es decir, en el momento más emotivo, más elevado, más peligroso, más fantasioso que va a tener lugar, para luego mostrar los antecedentes con un flashback y continuar la narración hacia el desenlace de la escena. 
Esta técnica se llama IN MEDIAS RES (que en latín quiere decir "En medio de las cosas")
Lo que se busca con este recurso es crear un impacto, que el lector se entusiasme con la obra y prosiga su lectura.

Otra ruptura del ritmo narrativo es el llamado RACCONTO (Retrospectivo prolongado) que es un salto en el tiempo hacia un momento del pasado que se narra por completo, con todo detalle y que constituye una escena completa en sí mismo. Puede ser tan largo como un capítulo, y es por ese nivel de detalle que lo diferenciamos del Flashback (mucho más breve y sin todos los elementos de una escena completa)

Por último, si hay algo realmente importante en las escenas, es la existencia de los DIÁLOGOS
Es el lugar donde los personajes hablan, en tiempo real, llevando conversaciones completas transcritas con minuciosidad y de manera directa. 

En la próxima entrega profundizaremos más en lso Diálogos, no os lo perdáis. 

Espero que estas indicaciones os ayuden en vuestra escritura, y si tenéis cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudéis en contactar conmigo. 

¡¡Ánimo y a escribir!! 
 

2 comentarios:

  1. Vengo de la iniciativa "Sigueme"
    Yo ya te sigo!
    Que esperas para visitar el mio? ♥

    http://woorldimagine.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pili, gracias por pasarte. Te devuelvo la visita :)

      Eliminar

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

* Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.

Léeme en Wattpad