Entrada destacada

Descubre todo lo que está por llegar...

      Contacto: @pa_triciaross     blueberry.triciaross@gmail.com

lunes, 2 de octubre de 2017

Escribimos XIV. Técnicas inspiradoras.

Regresamos con una nueva entrega de Escribimos, consejos para escritores. En esta ocasión he decidido dedicar la entrada a ennumerar algunas técnicas narrativas que pueden serviros de inspiración.
Si tenéis una idea en mente, si estáis escribiendo una novela o relato, un ejercicio interesante sería pensar en cómo aplicaríais estas técnicas a vuestra historia. Puede llevaros al nacimiento de una nueva idea o a la perfección de la que ya tenéis.



1. IN MEDIAS RES (En medio de las cosas, en latín)

Es una técnica literaria usada al iniciar la narración, se caracteriza porque comienza en mitad de la historia y en plena acción. Es decir, en el momento más imortante, emotivo o peligroso de la trama. La finalidad es que el lector se entusiasme con la obra y prosiga su lectura.

2. LAS CAJAS CHINAS.

Es una forma peculiar de contar una historia. Se trata de usar una sucesión de historias que se contienen unas a otras de forma que haya principales y derivadas, como realidades primarias y realidades secundarias. Así quizá no es fácil de entender, de modo que os pondré un ejemplo que todos conocéis: Las mil y una noches.

3. TRASLOQUE.

Son cambios constantes de tiempo, de escenario de ambiente o de perspectiva. Generalmente son saltos en el tiempo del pasado al presente, del futuro al pasado y toda la gama de combinaciones.

4. RACCONTO

Parecido al Trasloque pero más largo. Son saltos de tiempo hacia un momento largo del pasado de la narración que se relata enteramente, incluso con detalles significativos. También llamado Retrospectivo Prolongado o Narración Preactiva.

5. HISTORIAS PARALELAS.

Usando esta técnica se presenta la historia de dos o más personajes realizando acciones diferentes en sitios diferentes pero con una cronología muy similar. Así, el lector debe cambiar de localización, punto de vista, e incluso es posible que cambie de argumento. Sin embargo, las historias pueden estar relacionadas por un eje temético en común.
*Esta es una de las técnicas que yo más utilizo, me encanta usar varios personajes que convergen en algún punto de la trama.

6. LOS VASOS COMUNICANTES.

Este procedimiento sirve de complemento al anterior. Tiene como fin que dos o más historias contadas simultáneamente se influyan la una a la otra, influyéndose. Es encontrar el punto en que las historias se "comunican" y o bien pasan a convertirse en una sola o de alguna manera lo que ocurre en una afecta a otra.

Espero que os haya servido y que activéis vuestra inspiración. ¡¡Nos leemos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

* Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.

Léeme en Wattpad