Entrada destacada

Descubre todo lo que está por llegar...

      Contacto: @pa_triciaross     blueberry.triciaross@gmail.com

martes, 10 de noviembre de 2020

Entrevista: Almu Bree


Hoy tengo el gran honor y el maravilloso placer de dedicar esta entrevista a una nueva amiga, porque así la siento ya, después de leer su obra (que tan amablemente me cedió a mí y a la Asociación Zaraletras
 

Su nombre es Almu Bree. (@almubree) y su primer libro se titula QUIZÁ SEA MAÑANA

 
Almu es una zaragozana inquieta, ejemplo de las grandes virtudes de nuestra tierra, como son la alegría y la naturalidad, el talento y la humildad.

Su obra es un compendio de relatos intimistas que evocan a veces momentos, a veces vidas enteras. Son pequeñas cápsulas de emociones. Algunos se reciben como una pastilla pequeña y efímera de chocolate que se desvanece pronto y te hace querer más. Otros son más como un caramelo que disfrutas durante un tiempo, y que después te deja su dulce sabor en la boca. 
Vamos a conocerla un poco mejor, ¿no?


En “Bienvenidos a bordo” cuentas una anécdota en un avión, ¿es cierta? Estoy completamente de acuerdo en que un escritor es aquel que escribe, independientemente de los logros que consiga con sus obras, pero, ¿Qué significa para ti haber publicado este libro?

¡Sí! La pequeña anécdota que relato en “Bienvenidos a bordo”, introducción al libro, es totalmente autobiográfica, así como mi miedo a volar. Publicar el libro ha sido como abrir una puerta que encontraba cerrada y darme cuenta al mismo tiempo de que siempre tuve la llave.

“Quizá sea mañana”, está dividido en tres partes: Sobre ti, Para ti y Para mí. ¿A qué se debe?

No quería dividir el libro en prosa y poesía, puesto que en muchos casos se entremezclan y ciertamente la prosa poética es mi vía preferida para expresarme. Por eso decidí dividir el libro según los protagonistas de los textos: ellos, tú y yo.

Cada parte está ilustrada con un dibujo, una ilustración que parece obra de la persona a la que
dedicas tu relato “Espejo”, uno de mis favoritos, por cierto. Es precioso, romántico, dulce… A mi me transmite que se trata de una persona especial, ¿lo es?

Sí, supongo que en casi todos los relatos tenía una persona o personas concretas en mente a la hora de escribirlos, aunque lo que sucediera en ellos no fuera realidad. En ocasiones eran solo deseos, sueños o un simple desahogo. No obstante, trato de no ser demasiado descriptiva con el aspecto físico de los personajes para que el lector pueda ponerles la cara que desee y empatice con más facilidad. “Espejo” tiene lugar en “La Bendita” donde suelo ir a escribir, pero siempre voy sola. Lamento confesarte que nunca ha sucedido.


Vamos a seguir hablando de mis relatos favoritos, “La lista de sueños” probablemente sea el que más me ha gustado de todo el libro, me dio una vida entera de historias, un círculo infinito, un sueño… Me ha encantado porque me he sentido tremendamente identificada, al fin y al cabo, tiene muchas similitudes con mi última obra (“Tú no estabas en mi lista”) ¿Cuál fue tu inspiración? ¿Harías/haces tu propia lista de sueños?

“La lista de sueños” llevaba muchísimos años escrito y guardado, unos quince años, y es curioso que al releerlo para incorporarlo al libro me di cuenta de que algunos hechos concretos habían sido premonitorios con acontecimientos reales que sucedieron después. La inspiración para ese relato fue diversa e intensa. Hay hechos de mi infancia y deseos propios, frases de mi abuela, referencias a mi padre. Es un círculo infinito, como bien dices, el legado que dejamos, la vida que sigue.

Otro de mis relatos predilectos ha sido “The street artist”, me pareció el inicio de una historia apasionante que me encantaría leer… ¿Alguna vez te planteas ir un paso más allá y escribir una novela?

Te gustará saber que “The street artist” es una historia real, aunque termina con el punto final del mismo relato. Quizá debería hacerle llegar el relato a aquel “street artist” que todavía no sabe que está entre mis páginas. Sí, me planteo escribir una novela, aunque creo que habrá una segunda parte de “Quizá sea mañana”. Me encantaría, pero paso a paso.


Quiero hacer una especial mención a tu relato sobre Zaragoza, comparto cada una de las palabras que dedicas a nuestra ciudad, pero también sé que te gusta viajar. ¿Qué es un hogar para ti? ¿Qué significa viajar para Almu Bree?

Mi hogar son las personas que amo, estemos donde estemos, aunque hace años pensaba que mi hogar era una casa. Viajar siempre me ha ilusionado y fascinado. Planearlo, disfrutarlo y recordarlo después. Me gusta disfrutar de cada parte del proceso, conocer lugares, personas, idiomas, culturas. Un viaje es la mejor inversión porque te lo llevas puesto para siempre.
 
Mi siguiente relato a destacar es “Sara”. Es tan profundo y delicado, tan verdadero, que sin duda me ha transmitido una emoción indescriptible. ¿Háblame de ella?

Sara es una niña preciosa y feliz. Con ella he aprendido muchísimo y redescubro el mundo cada día. Ya sé que suena muy tópico, pero ella es mi gasolina y da sentido a todo.


Otro de mis relatos preferidos es “Beso”. Me ha encantado el modo intenso y arrollador en que describes, con pelos y señales, sin rozar siquiera la vulgaridad, el momento en que compartes ese beso con ese alguien. ¿Hay algún tema que no tocarías a la hora de escribir? ¿Algún género que no trabajarías?

Creo que no tendría problema con probar diferentes temas o géneros, pero sí es cierto que me costaría utilizar vocabulario soez o vulgar. Sí me gusta en ocasiones expresarme con un lenguaje coloquial o “castizo”, pero hay palabras que están borradas en mi vocabulario porque no me gustan. Tampoco suelo ser demasiado explícita con algunas descripciones porque prefiero que el lector imagine entre líneas.


Por último, pero no menos importante, me gustaría mencionar las citas que añades a tu libro. Son muchas y variadas, pero me ha llamado la atención la cantidad dedicadas al cantante Marwan. Además tu obra destila amor por la música. ¿Qué es lo que más te llena de la música? ¿En qué otras fuentes encuentras tu inspiración?

Marwan me gusta como cantautor y poeta, y a música es esencial para cualquier aspecto de mi vida, aunque también amo el silencio y lo necesito. La música es fuente indiscutible de inspiración, pero también el cine, la literatura y sobre todo la observación y la imaginación.


¿Algún proyecto futuro?

Me encantaría seguir escribiendo y publicando. Siempre he sabido que escribir me hacía sentir bien, pero no sabía que compartirlo me haría mucho más feliz.

 
Solo queda agradecer a Almu su participación en esta entrevista y recomendaros sin dudar su libro QUIZÁ SEA MAÑANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

* Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.

Léeme en Wattpad