Ir al contenido principal

Escribimos VII. El Inicio

 
Hoy, en esta sección que trata de facilitar el pesado trabajo que ha de llevar a cabo un escritor en el proceso de narración de su novela, vamos a hablar del inicio de la misma.


El Inicio de una novela es fundamental.
Las primeras páginas de nuestra historia deben ser sorprendentes, que enganchen al lector, o este escapará.
Como consejo, puedes crear una imagen mental del planteamiento de la historia completa, usando una metáfora o una descripción de un fenómeno interesante.
Ejemplo: 
«Es curioso cómo la luz de un rayo atraviesa la oscuridad, iñuminándolo todo a su paso. Es repentino, no lo esperas y de pronto ahí está... Es más tarde cuando escuchas el trueno. Algo parecido me sucedió a mí aquel verano de mi juventud».


Por otra parte, también podemos empezar nuestra novela con acción, con alguna escena trepidante.

Así captaremos la atención del lector:
* Podemos confiarle un secreto que el protagonista no sepa. Así creamos suspense.
* Podemos mostrarle una serie de pistas para la resolución de un misterio, el protagonista y el lector compartirán dicho misterio.
* Podemos mostrar cómo uno de nuestros personajes sabe algo que el lector no sabe. Así potenciamos el misterio y la necesidad de leer para desvelarlo.

Recordemos que el inicio es el momento de formular la PREGUNTA DRAMÁTICA.
No olvidemos que esta cuestión se debe mantener a lo largo de toda la narración y desvelarse al final con una respuesta clara, generalmente afirmativa o negativa.
El resto de preguntas son accesorias, para darle riqueza a la trama. 

Para quien no termine de entender la diferencia: 
«Mr.X ha ideado un arma cuya fuente de energía es un misterio. Quiere usarla para hipnotizar al mundo entero y tenerlos bajo su control mental. Lo único que el héroe protagonista sabe es que necesita unas 24 horas para cargarla. El lector sabe algo más: Que Mr.X necesita que sea de noche para armar su artilugio» 
El suspense viene dado cuando el lector sabe algo que el protagonista no, y aguarda a que este lo descubra. El misterio es que ninguno de los dos sabe qué es eso que necesita Mr.X.

Pero la Pregunta Dramática no es «¿Qué necesita Mr.X?» Tampoco es «¿Cuándo descubrirá el protagonista que todo tiene relación con la noche?»

La Pregunta Dramática es: «¿Conseguirá Mr.X controlar al mundo entero con su arma?»
La respuesta es Sí o No. La conclusión de la historia nos lo revelará.

Recuerda: Un inicio impactante asegura que el lector continúe leyendo. Para conseguir este impacto, puedes crear misterio y suspense, y debes formular una Pregunta Dramática potente.
La pregunta dramática debe formularse al INICIO de la historia y resolverse al FINAL, el resto de preguntas pueden aparecer al principio o ir formulándose y respondiéndose a lo largo de la historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Marie N. Vianco. Mayo 2017

Marie N. Vianco es una autora independiente que tiene mucho éxito en Amazon y en las redes sociales. 
Sus novelas “Desde el tragaluz” y “Arroba al corazón” tienen muchas reseñas positivas y han enamorado ya a muchísimos de lectores. 

Si quieres conocerla un poco más, sigue leyendo.

Reseña: @ al corazón de Marie N. Vianco

@ al corazón de Marie N. Vianco

SinopsisDespués de sufrir un accidente, Maximilien cae en un coma del que lo médicos no saben cuándo despertará. La última esperanza de Margot, su madre, aparecerá con la llegada de unos inesperados emails remitidos a su hijo y enviados meses atrás por una joven a la que Max conoció en Inglaterra. Será de la mano de su desconocida autora, Elisa, como Margot descubrirá todo un testimonio de juventud y sensibilidad que la hará conocer las razones por las que Elisa llegó a amar a su hijo.
Una novela cargada de emotividad y fuerte vida interior, que nos hablará de las consecuencias de un gran amor; de esos que nunca se olvidan, de los que crees que pueden con todo, de aquellos que se convierten en firma de nuestra propia existencia.
¿Crees en el poder de las palabras? ¿Sabes lo que es sufrir por amor?

SORTEO de Reyes

¡¡¡Hola a Tod@s!!!
Para celebrar el Año Nuevo 2017 y aprovechando que en breve vienen los Reyes Magos he decidido organizar un sorteo. 

(Podéis encontrarlo en la barra superior del blog ↑ o AQUÍ)

 ¡¡¡Sí, un sorteo con regalitos!!!
Los premios serán TRES EJEMPLARES en papel de mi novela "Después de la lluvia"
Por desgracia, sólo puedo permitirme enviarlos a España y eso es un fastidio porque sé que muchos de vosotros venís de otras partes del mundo. Lo siento muchísimo, ojalá pudiera hacer un sorteo internacional. 
Sólo hay un requisito para participar y es Seguir el blog, 1pt.
Para amentar posibilidades de ganar se puede acumular puntos mediante las siguientes accione:  Seguir mi Twitter (@Tricia_Ross1) =1ptSeguir la página de facebook del blog (@blueberrynotesblog)= 1ptCompartir el sorteo en las redes = 1pt

El sorteo se realizará mediante el programa Rafflecopter. El plazo para apuntarse será entre el 30 de Diciembre y el 5 de Enero. El día 6 se procederá a conocer el nombre de los T…