Entrada destacada

Descubre todo lo que está por llegar...

      Contacto: @pa_triciaross     blueberry.triciaross@gmail.com

jueves, 1 de marzo de 2018

Todos contra el Bullying. El acoso marca a las personas.

Hoy quiero hacer una reflexión acerca de este aspecto del comportamiento humano que existe desde siempre en cualquier país y en cualquier cultura pero que ahora llamamos con esta palabra inglesa. En realidad la traducción al español tampoco es tan rara: ACOSO

Os voy a hablar desde mi experiencia para explicaros el por qué del título de este post.

EL BULLYING MARCA A LAS PERSONAS.


Yo tuve una ifancia que recuerdo como feliz, pero tampoco conocía otros tipos de infancia.
Yo sufrí bullying en varios momentos de mi vida, en diferentes entornos, y eso ha marcado desde siempre mi forma de ser, sin duda.

Me crié con dos entornos. Mi colegio estaba lejos de mi casa de modo que solo me relacionaba con los compañeros durante las clases y el recreo. En compensación tenía un montón de vecinos en mi urbanización con los que jugaba de niña.

Todo iba muy bien hasta que tuve en torno a los 10 años. En clase los niños que vivían cerca del colegio y se veían fuera tenían sus propias bromas, sus anécdotas, sus juegos... Y yo no los sabía, de modo que era "menos amiga" que el resto. No me ignoraban pero a menudo me sentía menospreciada.
Por otra parte en la urbanización se empezó a establecer una especie de reinado del terror por parte de una niña muy mandona y acostumbrada a salirse siempre con la suya. Había que jugar a lo que ella decía, como ella decía y siempre llevaba ella la voz cantante. Un día yo no quise seguirle ciegamente y decidió hacerme el vacío.
Estuve todo un año sin amigos, pero fue peor en verano cuando ni siquiera iba al colegio para relacionarme con mis compañeros de clase.
Además de ignorarme había veces que me pegaban e insultaban y yo fingía que no me importaba, salía a jugar yo sola con la pelota, con la bicileta o con mi perra, hacía ver que no conseguían hacerme daño con su acoso pero lo cierto era que al final, al llegar a casa, lloraba porque me sentía sola.

Es por eso que no creo en las teorías que dicen que los acosadores se ceban con el más débil. Los acosadores acosan a quien les va mejor, por las razones que sean, y quienes los siguen ciegamente son en realidad los débiles. 

Esta experiencia temprana me transformó en una adolescente más bien tímida, y lo peor, me hizo incapaz de detectar cuándo una relación era tóxica. 


Al final me hice un pequeño grupo de amigas que además de ir a mi mismo colegio, vivían cerca. Supongo que nuestra unión fue por practicidad... Éramos un grupo abierto al que cualquiera podía unirse, por desgracia a menudo las personas que dejábamos entrar se convertían en malas experiencias para todas, pero especialmente para mí. 
En esa época sí podía decirse que yo era la más débil. Tenía la necesidad de crear vínculos, de recibir el aprecio que de niña no había tenido, y cualquiera que me mostraba ese cariño se convertía automáticamente en mi mejor amiga. 

Sufrí mucho durante mi adolescencia y primeros años de universidad con personas que llegaban a mi vida pisando fuerte, se convertían en alguien realmente importante y después o bien desaparecían sin dejar rastro, de repente y sin decir adiós, o bien me traicionaban, intentaban poner al grupo en mi contra o inventaban historias para dejarme sola.

Me costó mucho aprender, abrir los ojos y empezar a comprender qué tipo de personas no son buenas amigas. Me costó aprender que en realidad yo ya tenía amigas, buenas amigas que siempre habían estado ahí y que, aunque fueran pocas y no me demostrasen todos los días, ni con tanta intensidad, su cariño hacia mí, estaban ahí y siempre han estado. Más cerca o más lejos, pero siempre. Y en realidad así es la amistad de verdad.

Me pregunto entonces si no hubiera sufrido el acoso que sufrí de niña, ¿Habría vivido estas malas experiencias? ¿Habría dejado entrar en mi vida a esas personas que me han hecho daño? ¿Cómo entendería la amistad ahora?


En mis novelas los amigos siempre están presentes, para mí son parte fundamental de cualquier persona y por tanto de cualquier personaje. Y esa es mi concepción actual de la amistad, una de las cosas más importantes de la vida junto con el amor, la familia y la salud. 

Vosotr@s, ¿Habéis tenido experiencias de Bullying? ¿Cómo os han marcado?

23 comentarios:

  1. Muy valiente por publicar este post.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por ser tan valiente y publicar este post!!
    Besicos!!

    ResponderEliminar
  3. Te felicito ,he leido la entrada al detalle.Me parece muy triste que ocurran éstas cosas,a esas edades claro que marcan!!!
    Buena entrada Tricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste claro, algún día espero que deje de pasar. Gracias por el comentario

      Eliminar
  4. Hola,
    Este es un tema delicado al que poca gente habla. Bueno corrijo, esta de moda en la actualidad pero como si fuera algo nuevo. Como si las generaciones anteriores nunca lo hubieran sufrido. Esta claro que no es así. Me he sentido hasta identificada en algunos momentos de mi vida. También pienso que todas estas cosas te hacen la persona que eres ahora y es lo que cuenta. Saber superar todos los contratiempos.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, pero esto ha existido siempre y lo que espero es que deje de pasar en el futuro. aun así, se supera. Gracias por comentar

      Eliminar
  5. ¡¡Holaaa!!
    Lo primero es que me ha gustado mucho tu post. Yo no tuve amigos durante mi infancia, y la verdad, es que no le dí importancia. Yo era feliz a mi bola, y jugando sola. Porque imaginación no me faltaba. A lo mejor debido a eso, desconfío de todo bicho viviente y tengo un carácter fuerte, pero fuerte.
    Pero te digo, que yo cambiaría nada, porque me han hecho ser como soy ahora.
    ¡¡Saludetes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que tienes una personalidad muy fuerte e independiente. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Que difícil ha debido ser para ti abrirte de esta manera a tus lectores.
    Es algo muy fuerte, yo por mi situación actual no puedo decir por lo que pasé pero te comprendo perfectamente. Sé por lo que has pasado y como te ha podido marcar en el futuro. Se puede superar, puedes mejorar, y sobre todo sabes y puedes elegir bien tus amistades porque son las que siempre vas a tener ahí.
    Ánimo mi niña, que somos fuertes.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, somos fuertes y no debemos olvidarlo. Sea lo que sea lo que tu viviste, todo mi apoyo. Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola, yo no he sufrido bullying, aunque sí muchas decepciones de adolescente, porque como tú, confiaba mucho en las personas, y al final me fallaban.Me gusta cuando dices que las buenas amigas son las que siempre han estado ahí, y nunca han fallado, y, es cierto, que esa es la verdadera amistad. Eres muy valiente por contarlo, me ha encantado leerte,creo que puedes ayudar mucho con tu opinión. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo no he sufrido bullying, aunque sí muchas decepciones de adolescente, porque como tú, confiaba mucho en las personas, y al final me fallaban.Me gusta cuando dices que las buenas amigas son las que siempre han estado ahí, y nunca han fallado, y, es cierto, que esa es la verdadera amistad. Eres muy valiente por contarlo, me ha encantado leerte,creo que puedes ayudar mucho con tu opinión. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, poder ayudar a otras personas que esten en una situación similar a la mía. Es muy duro pero se puede superar. Un beso

      Eliminar
  9. Hola!
    Este tema por desgracia está a la orden del día y arruinan la vida de cualquier persona . Muchas gracias por tu post
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Increíble, y de ante mano son historias que ayudan a muchos. Es un caso difícil que se esta viviendo en la sociedad, y aunque muchos no lo crean dejan marcas y huellas para toda la vida.
    Gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  11. Yo personalmente no, pero he visto como se lo hacen a mi madre en su trabajo por un problema de salud que tuvo y me siento impotente de no poder ayudarla... Es tan injusto que existan personas tan malas!!!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea a quien sea y sea en la etapa de la vida que sea el acoso es una lacra. Mucho ánimo a tu madre, guapa

      Eliminar
  12. Hola guapa
    Me parece un post realmente interesante, creo que es muy importante que demos voz y paremos el bullying porque como dices sufrir esto te puede afectar toda la vida
    Tu historia toca el corazón, imposible quedarse indiferente
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa. Me ha gustado mucho tu post, es un tema verdaderamente importante y que tenemos que tener muy en cuenta. Espero que pronto se acabe... Tuve una experiencia similar a la tuya de pequeña y es algo que te marca... Besos.

    ResponderEliminar
  14. Como suele decirse: los amigos son la familia que tú eliges y yo tengo la suerte de tener muy buenos amigos, contados sí, pero muy buenos, de esos que siempre están ahí.. la verdad que nunca he sufrido acoso y espero que mi hijo tampoco tenga que vivir eso, vamos, ningún niño debería tener que vivir algo así. Muaks

    ResponderEliminar

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

* Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.

Léeme en Wattpad