Entrada destacada

Descubre todo lo que está por llegar...

      Contacto: @pa_triciaross     blueberry.triciaross@gmail.com

lunes, 12 de febrero de 2018

Opinión: El desprestigio de la literatura romántica.

Este fin de semana ha habido un revuelo considerable en redes sociales a causa de un ya conocido pero tristemente ignorado caso de mala praxis, plagio y fraude por parte de unas "autoras" bastante conocidas en este mundillo de escritura y lectura indie.. 
Ni siquiera las voy a nombrar porque no lo merecen, solo voy a aportar mi granito de arena y denunciar que sus tácticas son, si no ilegales, al menos inmorales.


Esta es mi opinión y la comparto para que quien guste, la conozca.


Ante todo quiero dejar claro que esto que se ha montado en internet es una locura de las que solo se pueden montar en redes sociales (dónde cualquiera puede fingir ser otra persona o decir cualquier burrada escondida tras el anonimato) 

Reflexionemos un minuto al respecto...
Yo no sé qué parte dice la verdad respecto del plagio, no sé si todo lo que se dice respecto a la manipulación de las páginas de KU es cierto, no sé si es verdad que han amenazado a otros autores y no sé si la sucesión de perfiles que hablan son falsos o verdaderos, pero lo que sí sé es que eso lo tendrá que decir un juez.
Y también sé otra cosa: Que aunque las personas implicadas salgan impunes de la acusación de plagio, han salido a la luz unas prácticas que, aunque no sean ilegales, tendrán (o deberían tener) unas repercusiones. 

Han puesto de manifiesto con sus actos que no son escritoras, que no respetan la profesión y que no juegan limpio.

Cómo autora me ofende, y como lectora me resulta más que suficiente para no considerar nunca la posibilidad de leerlas.
Aún así la prudencia es una virtud y creo que se debe respetar la justicia y no crear un juicio popular paralelo que a menudo resulta injusto.

Esto es todo lo que voy a decir en relación a la polémica en sí..

Porque en realidad de lo que quería hablar aquí es de algo que está comenzando a resultarme alarmante y que tal vez tenga alguna relación con lo anterior. 
Se trata del desprestigio cada vez más grave que está sufriendo la novela romántica y en especial la romántica indie. 
No sé cuál es la causa, pero lo que sí sé es que la novela romántica hasta la fecha es de los géneros más vendidos y sin embargo de los menos valorados. Y creo que si mediante triquiñuelas se consigue vender romántica mala, hacer que esas pésimas obras estén hasta en la sopa y que acaparen toda la visibilidad del género, al final se generaliza y se cree que toda la romántica es así. Y no...

En primer lugar quiero dejar claro no es normal sacar una novela por semana, por mucho que sea de 100 páginas y de redacción deficiente. 
Debemos comprender que un lector puede tardar una semana en leer una novela, pero un escritor no puede escribirla en tan poco tiempo.

En segundo lugar, es evidente y para mí siempre lo ha sido, que había gato encerrado en la rapidez con que sacaban obras esas personas y más aún en la popularidad que tenían, siendo de tan baja calidad. Nunca lo comprendí y sigo sin hacerlo, por lo que me veo avocada a concluir, tras este fin de semana, que cuando el río suena, agua lleva...

En cualquier caso, la consecuencia más grave del asunto a mi modo de ver ha sido el daño que se ha hecho y se sigue haciendo a la literatura romántica.



Y he estado meditando al respecto del género romántico, del hecho de que hay libros de texto de lengua en colegios que lo llaman "subgénero" y que muchas personas hacen una mueca de desagrado cuando se habla de ello. 
Medito porque la popularidad de según qué libros hace que muchos piensen que los lectores de romántica no tienen criterio, una generalización falaz, por supuesto. 
Medito porque mi propio padre, preocupado, me pregunta por qué no escribo otra cosa que "tontas historias románticas" y yo no sé qué responder salvo "porque me gusta".

Porque lo cierto es que me gusta la romántica, la buena romántica. Desde luego no apruebo los libros mal escritos, descuidados, con faltas, mal redactados y con personajes y tramas planas. Pero me gusta la romántica, la erótica, la chick-lit, la novela romántica de época... 
Y sí, tratan de amor, algunas solo de amor. Pero, ¿Es que no es precisamente el amor el sentimiento humano más complejo? ¿Vamos a negar que en nuestra vida, un alto porcentaje de nuestro día a día gira en torno al amor y las relaciones? 
Si es una de las cosas más importantes de la vida, ¿Por qué no podemos escribir sobre ello y estar orgullosos de nuestras obras? Tenemos el poder de conmover a la gente, aunque esa misma gente niegue sentirse conmovida (por apariencia, por supuesto).

Las novelas románticas también requieren documentación y arduo trabajo, requieren talento, empatía y tacto; requieren dominio del lenguaje, de la comunicación; requieren una evidente habilidad de crear intriga y suspense, de describir personas y escenas, de transmitir emoción y sentimientos. Lo requieren todo y se las valora menos.

Es injusto, y además un sin sentido.


Desde aquí rompo una lanza a favor de la novela romántica, porque esas historias cutres y malas que se han erigido como ejemplo del género no lo son, porque las historias románticas son buenas en su mayoría y porque hay lectores y lectoras que se emocionan con libros románticos, y esa es la razón por la que los escritores seguimos escribiéndolos.

Si te gusta la romántica, dilo con la cabeza bien alta. 


22 comentarios:

  1. Excelente artículo, Tricia, me ha gustado mucho y me has hecho reflexionar sobre lo que está pasando con la romántica. En mi caso muchas veces me he sentido algo confusa con mi propio estilo porque no estoy ya muy segura de ser una autora romántica, creo que sí lo soy, pero cuando veo la actualidad literaria del género tampoco me siento como parte de ella. Ojalá podamos reivindicar el género y conseguir que se nos respete más algún día.
    Enhorabuena por el blog. Besos mil, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues eso han conseguido, que nos sintamos confusas e inseguras de lo que escribimos, y no me gusta que me dé vergüenza decir que escribo romántica. Hay que reclamar nuestro espacio.Gracias por tu comentario. Besos

      Eliminar
  2. Suscribo cada palabra. Me siento indignada con la degradación del género...
    Muy buena entrada.
    Enhorabuena por el blog, estoy disfrutandolo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, me alegra que te haya gustado este artículo y encantada de que te quedes por aquí. Un beso

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Tricia,estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.Claro que puede ser una obra tan bien hecha cómo quién escribe histórica ,por poner un ejemplo.
    Me gusta tú entrada,te felicito!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Tricia,
    Realmente estoy alucinando con este tema. Desde que te sigo por las redes sociales he sido consciente de ésta problemática gracias a ti.
    Admiro vuestra capacidad de crear historias que enganchan a las lectoras desde el minuto cero. Cómo alguien puede echarle el morro de copiar el trabajo de otra persona y encima que no pase nada... vaya tela!
    Y lo de la novela romántica, es cierto que siempre se ha quedado como en un segundo plano y no se muy bien por qué. No todas las novelas te meten en la historia ni te enganchan. Por lo tanto también tienen mucho trabajo detrás. En fin, disfrutas escribiendo y eso se nota en tu trabajo.
    Me ha gustado mucho tu post :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te guste el post y bueno, ojalá algún día se llegue a valorar el trabajo de las escritoras de romántica. Un abrazo

      Eliminar
  6. La última frase se me ha clavado en el alma. Yo adoro también la novela romántica y de vez en cuando también leo libros de este género. Cuando era más pequeña, recuerdo que me hubiera encantado escribir una novela de este estilo. Sin embargo, debo reconocer que la presión social pudo conmigo. Tal y como dices, este género no está bien valorado. Es una pena, pero creo que hoy en día sigue siendo así. Después de lo que cuentas, me has arrancado una pasión que llevaba años oculta. Quizás retomé la historia que un día dejé, te lo agradezco. En cuanto a la piratería, no sé de quién hablas, pero está claro que no se debería de consentir. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una cosa que me dijeron una vez hace mucho tiempo y que llevo conmigo. Debes escribir aquello que a ti te gustaría leer, si escribes para vender no funcionará. Y desde entonces eso he hecho, te recomiendo que hagas lo mismo, no puedo decirte que tendrás éxito pero sí que serás más feliz y estarás más satisfecha de tu trabajo.

      Eliminar
  7. Hola, me ha gustado leerte, y aprender, como siempre, de lo que expresas. Yo adoro la literatura romántica, y no sabía que estaba mal valorada, lo cual, como dices, es totalmente injusto, porque es muy difícil para los que la escribís, hacer vibrar y transmitir emociones a los que las leemos. Y mi pregunta es: ¿Po qué ha tenido tanto éxito la trilogía de 50 sombras de Gray? Porque es erótica además de romántica? No lo entiendo, dónde está el limite para que sea una novela más o menos comercial? Viva la novela romántica, que nos entretiene y nos hace suspirar. Gracias por tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría responderte a las preguntas que me haces, sinceramente creo que 50 sombras fue el boom de la erótica, añadido a la campaña de marketing brutal que tuvo. No sé dónde está el límite pero yo creo, sinceramente, que es suerte unida a que alguien con poder e influencia apueste por ti. Hay tesoros románticos que nunca serán famosos porque son de gente desconocida y sin contactos... Tan sencillo como eso

      Eliminar
  8. Hola guapa
    No entiendo muy bien que ha pasado porque no me había enterado de este revuelo sobre plagios y malas praxis, pero como bien dices en el mundo de las redes sociales todo puede pasar.
    La verdad es que lo de sacar un libro a la semana me da mala espina a mi también, supongo que la calidad es mala, y si, puede que también haya más cosas feas por detrás..
    Por mi parte seguiré diciendo que me gusta la novela romántica :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que no te hayas enterado, espero que sigas aprenciando la romántica igual de ahora en adelante. Un beso y gracias por el comentario

      Eliminar
  9. A mi me encanta la novela romántica, pero esa que está bien trabajada y te hace pensar y te dan ganas de averiguar si lo que cuentan tiene algo de realidad, si los escenarios existen. Estoy de acuerdo de que una buena novela, aunque romántica, que para algunos pueden ser "fáciles", necesita investigación y un enganche que vaya más allá de diálogos y algunas escenas buenas. Particularmente me gusta mucho el contexto y bueno, de eso depende la magia a la final :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también valoro las historias trabajadas y soy la primera que desecha lo fácil. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  10. Hola guapa. Opino exactamente como tu, finalmente todo ese asunto lo tendrá que decidir un juez. Es una pena lo que ha pasado la verdad..., es normal que te ofenda... No esperaba que plagiara, una gran decepción... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se solucione pronto el asunto y podamos olvidarnos de todo este mal rollo. Gracias por tu comentario. besos

      Eliminar
  11. No tenia ni idea del escándalo pero lo cierto es que yo dejé un poco de lado este genero por eso mismo, por la poca calidad de los libros que caían en mis manos...
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay que bucear para encontrar un tesoro y besar sapos para llegar al príncipe. Hay joyas románticas, esas historias malas no son representativas del género.
      Gracias por el comentario

      Eliminar
  12. Es una pena que el internet este causando estragos en el rubro de la literatura romántica, es una pena que ya no se hagan las cosas por vocación sino mas bien guiados por un tema de mercantilismo, es lamentable el comportamiento de estas chicas, y ojalá esto se pueda superar en algún momento, porque no le hace bien ni a los autores ni a los lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá todo eso pase... Gracias por tu comentario

      Eliminar

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

* Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.

Léeme en Wattpad