Entrada destacada

Descubre todo lo que está por llegar...

      Contacto: @pa_triciaross     blueberry.triciaross@gmail.com

miércoles, 31 de enero de 2018

La Epopeya de Gilgamesh la obra literaria más antigua del mundo


Así, como lo oyes. 

La historia conocida más antigua de la humanidad se titula La Epopeya de Gilgamesh. Se escribió en tablillas de arcilla utilizando la escritura cuneiforme (lenguaje sumerio) hacia los años 2500-2000 a. C.

La versión más completa que se conserva aparece en un conjunto de doce tabletas de arcilla pertenecientes a la biblioteca del siglo VII a. C. del rey asirio Asurbanipal. Las once primeras tabletas narran la Epopeya de Gilgamesh, y la duodécima contiene un poema independiente sobre la bajada de Enkidu a los infiernos.


Como hemos dicho, la epopeya de Gilgamesh trata sobre las aventuras de Gilgamesh y su amigo Enkidu. Está escrita e cuneiforme, en tablillas de arcilla y es de origen sumerio (los sumerios eran un pueblo increíble) Es considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Una de las tablillas hace referencia al episodio de la Biblia sobre el diluvio y de hecho, mucha de la mitología de la antigua sumeria se parece sospechosamente a muchos capítulos de la Biblia. Podemos hablar largo y tendido de este tema pero soy consciente de que puede herir sensibilidades así que de momento lo dejo aparcado.

Volvamos a Gilgamesh...

El Argumento 

Gilgamesh es un despótico rey de Babilonia que gobierna en la ciudad de Uruk (actual Warka, en Irak). Según la leyenda, los dioses escuchan las oraciones de los oprimidos ciudadanos de Uruk y envían a un hombre salvaje y brutal, Enkidu, que reta a Gilgamesh a una lucha sin tregua. Concluida la batalla, sin que ninguno de los contendientes resulte claramente victorioso, Gilgamesh y Enkidu se hacen grandes amigos. Emprenden viaje juntos y comparten numerosas aventuras.

No entraré en detalles pero lo cierto es que lo que cuenta este poema épico no tiene nada que envidiar a otras historias de héroes y aventureros como Hércules o el Cid...

El tema central de la Epopeya de Gilgamesh es la búsqueda de la inmortalidad y fue escrita aproximadamente en el 2500 a.c.

Esto nos muestra que incluso miles de años atrás las personas tenían anhelos, miedos, deseos y preocupaciones similares a las de épocas posteriores y me resulta curioso pensar que, al fin y al cabo, puede que seamos iguales a las personas que vivieron en sumeria.

¿Os parece interesante esta historia? A mí me tiene alucinada...

2 comentarios:

  1. No la conocía!! Me ha encantado!!
    Besicos!!

    ResponderEliminar
  2. Genial
    Tenía tarea sobre esto y encontré todo!!
    Busqué mucho información sobre cuando fue escrita y no encontraba por ningún lado
    Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

* Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.

Léeme en Wattpad