Entrada destacada

Descubre todo lo que está por llegar...

      Contacto: @pa_triciaross     blueberry.triciaross@gmail.com

martes, 29 de agosto de 2017

Mejorar en la Escritura. La Práctica Guiada


Quienes hayan estudiado teoría del aprendizaje y la instrucción bien en psicología, pedagogía, magisterio u otros estudios afines, sabrán a qué me refiero cuando hablo de mejorar algo con práctica guiada.
Por norma general la gente aprende cuando le enseñan. Pocas son las personas que realmente aprenden a hacer algo, como realmente se debe hacer, de forma autodidacta. ¿Por qué?
Porque aunque nuestro cerebro tiene una capacidad inmensa para adquirir nuevas conexiones neuronales que se traducen en nuevas habilidades y conocimientos, éstos no surgen espontáneamente de la nada. Se necesita ser enseñado o guiado de alguna manera.  
Esto también se aplica a la escritura.


No importa cuánto escribamos, que hayamos conseguido llenar cientos o miles de páginas, si lo que hemos escrito está mal, formalmente hablando. La escritura, como todo, tiene sus pautas, sus métodos y cosas que están bien o mal. Para empezar, la construcción de frases debe ser correcta gramaticalmente, sintácticamente y morfológicamente. No podemos, en pos de la estética, saltarnos a la torera la gramática, y punto, eso es así.
Para aprender a escribir bien lo primero y más importante es leer mucho, pero leer cosas que estén bien escritas es evidente. De ese modo usamos lo que se llama MODELAJE, es decir, aprendemos algo viendo un modelo.
Yo soy de la opinión de que en pocas líneas se puede saber si el autor de un texto lee o no. Para empezar por las faltas de ortografía. Si alguien está habituado a leer, una falta de ortografía será evidente con un simple vistazo a la página.
Otra forma de aprender a escribir bien es adquiriendo conocimiento sobre técnicas narrativas, bien mediante la lectura de manuales o asistiendo a cursos. De este modo se usa la CONTEXTUALIZACIÓN y se crean Puentes Cognitivos entre lo que tenemos en la cabeza y queremos transmitir y la forma correcta de hacerlo. Todo ello siempre con la guía de un profesor.
Para asentar estos conocimientos la manera más efectiva es la Práctica, pero cuando digo esto no me refiero a escribir y escribir sin un objetivo, sino a escribir y asimilar las críticas que un profesor o profesional te haga, tratando de mejorar en posteriores textos.
De nada nos sirve escribir cien novelas, mil poemas o decenas de artículos si todos tienen los mismos errores, de nada sirve que nos hagan críticas positivas por amiguismo, pues así no conseguimos nada más que autocomplacencia. Lo realmente útil es una crítica constructiva y por eso yo siempre intento criticar incluso las novelas y libros que me han gustado. Siempre saco algún defectillo, algo que mejorar, porque considero que esa es la mejor forma de ayudar.
De ahora en adelante, cuando valoréis o reseñéis libros, si de verdad queréis ayudar al autor, hablad de lo bueno, pero también de lo que se puede mejorar. Por supuesto, si reseñáis mis novelas os agradeceré infinitamente que hagáis lo mismo.
A continuación os pongo enlaces que creo que pueden seros de ayuda:

Consejos e información variada
https://www.escritores.org
http://www.foroescritores.es
http://decomoescribir.com
http://oficiodeescritor.com/

Libros útiles para escritores

Daniel Cassany
La cocina de la escritura (1995)
Describir el escribir: Cómo se aprende a escribir (1988)

Carlos Salas. Trucos para escribir mejor
DESCARGA AQUÍ EN PDF

Alejandro Quintana. El oficio de escritor: claves para ser un autor de éxito en la era digital. VENTA EN AMAZON

Elena Cardenal. Cómo escribir una novela: Guía para principiantes. VENTA EN AMAZON

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

* Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.

Léeme en Wattpad