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viernes, 13 de octubre de 2017

¿Qué opinamos los Autores? Editoriales, coedición o autopublicación, en busca del método más satisfactorio.

El mes pasado puse a circular por la red una encuesta acerca de la satisfacción que sentimos los autores con respecto al método de publicación que escogimos a la hora de sacar a la luz nuestras obras. 
En primer lugar debo advertir que la cantidad de personas que han respondido a mi llamada, así como la procedencia de todos ellos, es quizá demasiado pequeña o demasiado homogénea para poder tomar estos resultados como representativos de la realidad que afecta al mercado editorial y a los autores que navegamos por él, sin embargo sí puede suponer un ejemplo de hacia dónde apunta esta realidad.

La encuesta fue respondida por un total de 40 personas. Un 55% de ellos usaron la Autopublicación como método, el 32,5% publicaron a través de una Editorial tradicional y el resto, un 12,5% mediante coedición. 


En primer lugar me llamó la atención que las personas que trabajaron con una Editorial tradicional tenían opiniones y experiencias muy diversas. Las preguntas que realicé en su mayoría consistían en situar su grado de acuerdo-desacuerdo o satisfacción-insatisfacción en una escala numérica, siendo el resultado muy repartido entre todas las opciones. Sin embargo hay tendencias: 
Más del 60% de los consultados aseguraron NO estar satisfechos con el resultado de su proceso de publicación, mientras que un 30% dijo que la editorial SÍ había tenido en cuenta sus decisiones y sugerencias durante el proceso. Las respuestas fueron más tendentes a la media en cuanto a transparencia se refiere, un 69,3% situó su respuesta en el centro entre los dos polos al hablar del fácil acceso a la información que solicitaban a la editorial
A partir de aquí es cuando las opiniones comienzan a converger, pues el 23,1% afirmaba estar Insatisfecho, y el 61,5% MUY insatisfecho, con la estrategia de ventas de su obra y con las acciones de promoción por parte de la editorial. 
Finalmente en cuanto a los porcentajes de regalías recibidas, el 84,6% responde estar Insafisfecho o Muy Insatisfecho al respecto y el 77% NO recomendaría este método de publicación.
Como conclusión podemos decir que hay una tendencia más fuerte a la insatisfacción con respecto al resultado de su experiencia con Editoriales tadicionales, aunque la opinión dista de ser unánime. Hay un porcentaje, aunque bajo, de respuestas positivas.
Deducimos de ello que las diferentes editoriales del mercado no trabajan de la misma manera y que, si eres un autor que busca publicar a través de este método, lo más adecuado sería buscar opiniones y críticas de clientes previos para escoger la que más se ajuste a lo que buscas. De hecho en los comentarios finales de los encuestados se pone de manifiesto que «no hay comparación entre publicar con una independiente pequeña que con Planeta». Por otra parte se acepta la afirmación de que publicar a través de este método es más "prestigioso" aunque menos beneficioso: «Solo lo recomiendo para quienes busquen mas prestigio que dinero». Finalmente el hecho de repetir o no la experiencia para quienes estén satisfechos, no es tan sencillo: «Yo repetiría, pero no depende de mí. Según venda, así me volverán o no ha publicar».

Pasemos al método de Coedición, a la pregunta directa de ¿Estás satisfecho/a con el resultado del proceso de publicación? el 40% situó su respuesta en el extremo más negativo, el 20% en el más positivo y el resto en los valores medios.  
La respuesta se invirtió al responder sobre si la editorial de coedición tuvo en cuenta sus decisiones y sugerencias, la mayoría respondió afirmativamente. 
El mismo resultado inconcluyente se observa en cuanto a la transparencia de la editorial, un 40% dijo NO acceder fácilmente a la información solicitada aunque el resto (60%)se sitúa en el lado positivo de la escala. De nuevo una respuesta polarizada con respecto al precio pagado en relación con los servicios recibidos: Un 40% afirmó estar MUY insatisfecho mientras que otro 40% dijo estar MUY Satisfecho.
Finalmente el total de las respuestas a la satisfacción con respecto a los beneficios recibidos por ventas es negativa, también los encuestados afirmaron estar en general Insatisfechos con la ayuda por parte de la editorial en las tareas de promoción y distribución de su obra, y de nuevo el 100% de las respuestas se sitúan en la parte negativa de la escala a la hora de recomendar este sistema, siendo el 50% de las respuestas de NUNCA lo recomendaría.
Los comentarios finales resultaron llamativos pues algunos encuestados calificaron de "timo" a las editoriales con las que trabajaron y aseguraron no volver a usar este método. Por otra parte un comentario declaraba: «Sin estas posibilidades no sería posible, muchas veces, no son infalibles tampoco, hay muchas maneras de publicar».
En conclusión, no se puede establecer el grado de satisfacción o insatisfacción de los usuarios al haber respuestas tan polarizadas al respecto. Quizá sería posible con una muestra más amplia.

Por último hablemos del más usado de los sistemas, la Autopublicación
El 70% de los encuestados son usuarios de Amazon, un 9% de Círculo Rojo, un 4,5% de Palibrio, Smashowords, Artgerust y el resto en "Varias". El 85,7% afirmó estar Satisfecho o Muy Satisfecho con el proceso. Por otra parte un 45,5% admitió que fue un proceso difícil, aunque el resto se sitúa en el centro de la escala, ni fácil ni difícil. El 60,9% eligió la tarea de Promoción de la Obra como la más difícil del proceso, seguida por la Corrección Ortotipográfica y de Estilo, y la tarea de cumplimentar los datos fiscales de las plataformas web. El Diseño se portada aparece como la tarea más asequible para los encuestados. 
El 54,5% admitió haber necesitado ayuda profesional para corregir su obra, el 27,7% para maquetarla y el 40,9% para el diseño de portada.
En cuanto a la satisfacción con las regalías recibidas por sus ventas, la opinión es muy diversa siendo el 18,2% de MUY insatisfecho, el 22,7% de MUY Satisfecho y el resto repartido a lo largo de toda la escala.
La totalidad de los encuestados se publicita a través de las redes sociales haciendo especial hincapié en Facebook y Twitter.
Finalmente el 77,3% SÍ recomendaría este método.

En los comentarios finales se aprecia el valor que los autores dan al hecho de controlar de primera mano todo el proceso, siendo las preocupaciones y condiciones más mencionadas: «conocer el verdadero número de ventas», «más colaboración para la promoción y difusión de mi novela», «La implicación de las librerías con este método de publicación», «En redes no hay compradores» y «fue un gasto excesivo. Recibí pocos ejemplares y, obviamente, si quiero más hay que desembolsar otra fuerte cantidad».

Como conclusión final, y teniendo en cuenta las respuestas poco concluyentes con respecto a las editoriales de coedición y a las Tradicionales, he observado una gran aceptación y stisfacción de los autores con sus experiencias en Autopublicación, aunque bien es cierto que este método no esta exento de contras. Las preocupaciones mencionadas por los encuestados podrían orientar a otros profesionales y a las propias plataformas acerca de lo que más demandan sus potenciales clientes. 



7 comentarios:

  1. Tu encuesta, válida; tu artículo, excelente; las conclusiones, desalentadoras. Un saludo.

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    1. Muchas gracias por pasarte a leerlo y dejar tu comentario. Saludos

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  2. Hola, Tricia! Excelente artículo que aunque como mencionas hay que tomar las cifras en su justa medida creo que refleja bastante bien la situación. Solo he autopublicado un libro en Amazon, pero es verdad que he observado de reojo a muchas editoriales de coedición. Cada uno tendrá su experiencia, pero sinceramente pagar 300 euros, como mínimo, para que te maqueten el libro, algo que puede hacer cualquiera con el word me parece exagerado. ¿Cuántos ebooks tienes que vender al precio de 1 o 3 euros para recuperar la inversión? Por otro lado si viera alguna promoción con cara y ojos, pero los booktrailers que editan son horribles, de hecho aparece en pantalla el logo de la editorial que la cubierta del libro. Por no hablar de que lo único que hacen es promocionar el anuncio en comunidades que, creo que todos estamos de acuerdo, no sirve para nada. Por tanto, no sé qué pagas con esos 300 euros. Es mucho mejor rodearte de lectores beta de cierto nivel e ir corrigiéndonos unos a otros.
    Respecto a las editoriales pequeñas la situación es parecida, aunque al menos estas no te cobran.
    Alguna vez escuché que en este país hay más escritores que lectores, tal vez tenga razón.
    Te agradezco mucho este artículo con los resultados de la encuesta en la que participé. Son realmente ilustrativos. Saludos!

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    1. Gracias David tanto por participar en la encuesta como por pasarte a compartir tu impresión sobre los resultados. Un saludo

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  3. Genial esta entrada, ojalá hubiera tu encuesta visto para poder participar, pero te diré que yo entraría sin lugar a dudas dentro del grupo de autopublicación, el mas duro, pero el más satisfactorio a la larga y a la corta. Un abrazo amiga!

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    1. Hola Maite, gracias por tu comentario. Ya participarás en la siguiente. Saludos

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  4. No me andaré con rodeos: Babidibu no es una editorial para nada sería ni que haya satisfecho lo pactado con una calidad que se equipare a los casi dos mil euros que piden por editar. Para que nadie caiga en lo mismo, me parece más que justo exponer cronológicamente y de manera objetiva todo lo que ha pasado desde que me puse en contacto con ellos.

    Que sí, que te tratan como un Dios cuando quieren captarte, que tu obra es lo más y ellos harán todo lo posible con sus impresionantes medios para hacer realidad tu sueño de publicar. ¿La realidad? Paga por todo. ¿La otra realidad? Después de año y medio solamente me han dado una foto de un PFD (son tan cutres que ni mandan el PDF) donde no han llegado ni al medio centenar de ventas. ¿Es que no tienen un equipo chachi piruli como dicen? ¿Es que no van con las casas de libros más grandes que existen? ¿Es que no se comprometen a hacer publicidad, talleres, y no sé cuántas cosas más? Seguid leyendo.

    Sucesos objetivamente dados:

    1. Pagué por una corrección (unos doscientos euros) que ESTABA MAL. Más de doscientas palabras tuvieron que ser cambiadas del manuscrito final que me pasaron. Muy salerosos ellos, que son de Sevilla y olé, me comentan que tranquilo, que allí el ritmo es distinto (vamos, como haciéndome sentir mal a mí por quejarme cuando después del pago no han hecho nada). Me llama un agente, y se tira treinta minutos en el teléfono tirando de tópicos. Que si pisha, que si tal, que si pascual, que si son humanos... ¡DOSCIENTOS FALLOS PASADOS POR ALTO! A FALLO POR EURO PAGADO. En fin.
    2. Llega el turno de la portada. Como es evidente y como ellos mismos dicen para anunciarse, si se quiere cambiar algo se puede debatir. Les pido un cambio en una de las fuentes de la portada y, súper profesional todo (modo ironía on), el mismo agente que lo lleva todo se cuela y me envía el mail que le iba a mandar al que hace las portadas. ¡Sorpresa! Le pide paciencia al pobre y tiranizado compañero. Otra vez me siento como una mierda y esta vez no pueden ni disimular porque era un mail interno filtrado. Profesionales... Seguimos.
    3. Después de toda la Odisea dicen publicar el libro en octubre. Meses más tarde aún la gente me abre por redes diciendo que no lo encuentran.
    4. Visito yo mismo la sede de la Casa del Libro más grande (al lado de la misma editorial!!) y me dicen que el libro se tiene que pedir, pero que buscándolo en base de datos no les sale.
    5. De los talleres, publicidad, presentaciones, y las mil maravillas que prometen para captarte... no diré que nada, pero peor que nada. Me tuve que buscar la vida. Publican algo puntual en sus redes (de muy poca incidencia, por cierto) y a correr.
    6. En abril el contrato dice que deben pagar los primeros royalties. Vamos, lo que me toca de lo vendido. Dicen que no se puede aún porque al haberlo publicado en Octubre hace muy poco, que me espere AL ABRIL DEL AÑO SIGUENTE!!!! Pero me los creo, me armo de paciencia, y espero un año entero.
    7. Sorpresón, pasa año y medio de la publicación y me mandan pantallazo del pdf, 50 libros vendidos. Adiós muy buenas. Casi dos mil euros gastados para eso.
    8. NUNCA se han puesto en contacto conmigo por voluntad propia y SIEMPRE he tenido que perseguirles.

    Todo ha sido comentado tal y como fue. Lo gracioso es que no hablamos de un fallo puntual (pisha, somos humanos xD), sino del proceso más lamentable que alguien que paga lo que paga ha tenido que ver nunca. Una puta vergüenza con tintes de estafa que muy dignos ellos, encima, victimizan diciendo que pierden dinero.

    Pero hoy he empezado a descubrir gente que se queja. Cualquier persona que quiera contactar conmigo que me mande un mail a jmocenterprise@gmail.com


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