Entrada destacada

Descubre todo lo que está por llegar...

      Contacto: @pa_triciaross     blueberry.triciaross@gmail.com

martes, 30 de mayo de 2017

Escribimos V. La Trama

En la quinta entrega de esta sección quiero hablaros de La Trama. 

¿Qué es la trama de una novela o un relato? 

Es la secuencia de acontecimientos que va a tener lugar en nuestra historia, lo que va a pasar y lo que vamos a ir relatando desde el inicio hasta el desenlace, pasando por el nudo.

¿Qué necesitamos para diseñar una trama eficaz?

Que sea interesante, coherente, atrayente y que no resulte demasiado complicada de seguir. 
Podríamos decir que la trama es como la vida real si eliminamos de ella todas las partes aburridas.

Hay que tener en cuenta, además, que toda ficción tiene un objetivo y para un escritor de novelas (en este caso) es el de entretener contando una historia

¿Cómo conseguiremos enganchar al lector y que quiera saber qué pasa a continuación?

Elaborando lo que se llama Pregunta Dramática. 

Esta es una pregunta directa que tiene como respuesta sí o no, una pregunta que suele poder responderse al final de la historia. Es fundamental que la pregunta nazca de la relación que existe entre tres elementos: el protagonista, su objetivo y el conflicto que se interpone ante esa meta.

Uno de los motivos principales por los que un lector sigue leyendo un libro es por la intriga que crea la pregunta dramática, es decir, con una pregunta dramática bien escogida creamos en el lector la necesidad de saber cuál acabará siendo la respuesta.

Es imprescindible que la respuesta venga directamente de las acciones o los pensamientos del protagonista, no la puede responder un narrador externo.

Por último, la norma más importante es que tu respuesta se equipare a tu pregunta, que nos dediquemos a dar esa respuesta conforme escribimos y que no defraudemos en la respuesta siendo poco concretos o crípticos. Hay que ser claros y concisos.

Consejo Extra: 
Debemos evitar que la respuesta a la pregunta dramática sea un DEUS EX MACHINA, es decir, que venga dada "como por arte de magia" o "por intervención divina". 

Debemos hilar la trama de manera que nada suceda de este modo azaroso, evitar que parezca que todo ha sido consecuencia de simple buena suerte. 

Espero que esta información te haya servido para concretar los últimos detalles de tu historia. Pronto comenzaré a hablaros de técnicas importantes para la fase siguiente, el proceso de escritura.

Por supuesto, cualquier duda o pregunta podéis poneros en contacto conmigo.


¡¡¡Ánimo y a escribir!!!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He llegado a tu blog por casualidad pero me quedo ya por aquí!! He estado echando un vistazo y hay consejos buenísimos! Me hacían falta y voy a ponerlos en práctica :D
    Gracias, gracias y gracias!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!gracias por tu comentario, me ha alegrado el día. Se bienvenida a esta pequeña comunidad. Un saludo.

      Eliminar

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

* Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.

Léeme en Wattpad